Edición n° 2769 . 21/06/2024

Zelenski visitó el Reino Unido y pidió la urgente provisión de aviones de combate/ Europa «invierte» más en envío de armas a Ucrania que en alimentos

El presidente ucraniano se reunió con el primer ministro británico, Rishi Sunak, a quien agradeció por su apoyo «desde el primer día» y el «poderoso paso defensivo». Posteriormente, el mandatario visitará al rey Carlos III en el Palacio de Buckingham.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, agradeció el apoyo militar del Gobierno británico y le pidió aviones de combate para hacer frente a Rusia, durante un discurso ante el Parlamento en Londres en el marco de su primera visita al Reino Unido desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, hace casi un año.

Vestido con su ya célebre ropa militar caqui, Zelenski fue recibido por el rey Carlos III en el Palacio de Buckingham y se reunió con el primer ministro británico, Rishi Sunak, antes de viajar a París para verse con los líderes de Francia y Alemania y en vísperas de una posible visita a las instituciones de la Unión Europea (UE) en Bruselas.

Poco antes de su llegada a Londres, Sunak anunció planes para ampliar la formación de las Fuerzas Armadas de Ucrania, incluidos pilotos de aviones de combate, como parte de una inversión a largo plazo en sus fuerzas armadas, y su canciller comunicó la imposición de nuevas sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania.

El Reino Unido también acelera el envío de equipos militares a Ucrania en un intento por dar a las fuerzas ucranianas la ventaja en el campo de batalla y limitar la capacidad de Rusia para atacar la infraestructura civil, dijo el primer ministro.

Foto: Aaron Chown / POOL / AFP



Después de una reunión con Sunak en la residencia oficial del premier en Londres, el líder ucraniano agradeció al Reino Unido por su apoyo «desde el primer día» y señaló que los soldados ucranianos están siendo entrenados en el Reino Unido para operar tanques Challenger, que el Gobierno británico prometió donar.

«Te agradezco Rishi por este poderoso paso defensivo», dijo Zelenski al primer ministro en su discurso frente al Parlamento. Y agregó: “El mundo realmente ayuda a los que son valientes en la defensa de la libertad y allana el camino para una nueva historia”. Zelenski instó también al Reino Unido a enviar aviones de combate a Ucrania, a los que describió como «alas para la libertad».

Antes de comenzar su discurso, el líder ucraniano le presentó al presidente de la Cámara de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle, un casco de piloto ucraniano, en el que estaba escrito: “Tenemos libertad. Dennos alas para protegerla”.

Zelenski ha estado presionando al Reino Unido para que suministre aviones rápidos a su país, luego de que Estados Unidos, Alemania, el propio Reino Unido anunciaran planes para enviarle decenas de tanques y otras armas pesadas, pero no aviones.

El Gobierno de Sunak ha dicho que no sería práctico dar aviones de combate a Ucrania porque los de fabricación británica son muy difíciles de aprender a pilotar.

En el Parlamento, el presidente de Ucrania también destacó la importancia de defender un «orden mundial basado en reglas, derechos humanos y justicia».

Más tarde Zelenski se reunió con el rey Carlos III en el Palacio de Buckingham, como parte de su visita sorpresa al Reino Unido. Esta es la primera vez que el monarca se encuentra con el líder ucraniano. Imágenes mostraron al monarca reuniéndose con el líder ucraniano, que vestía un sweater de color verde y pantalones de estilo militar.