Edición n° 2738 . 21/05/2024

YPF puso en marcha la venta de campos de petróleo y gas en seis provincias

Cuál es el plan del nuevo CEO de la compañía, Horacio Marín. Las críticas de la dirigencia política y la preocupación de los trabajadores de YPF de Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Mendoza, Río Negro y Tierra del Fuego.

(Por: Verónica Benaim)

La nueva gestión de YPF dio el primer paso en su plan estratégico para comenzar el proceso de venta de 55 campos maduros cesión de 55 áreas de gas y petróleo convencional en seis provincias de tradición productora de energía.

El pasado viernes, la entidad bancaria privada Santander envió a las posibles empresas interesadas el detalle de 35 activos que la petrolera nacional busca desprenderse, bajo el nombre “Proyecto Andes – Oportunidad de inversión en gas y petróleo convencional”. Como ya contó Tiempo, el objetivo de la entidad es enfocarse en la explotación de los yacimientos más productivos ubicados en Vaca Muerta.

En ese sentido, el CEO designado por el gobierno de Javier Milei, Horacio Marín, estimó que la venta de las áreas le dará a la empresa una liquidez de US$ 800 millones. YPF explicó que se denomina “yacimientos maduros” a aquellos que ya pasaron su pico “óptimo de producción”.

Horacio Marín, CEO de YPF en el gobierno de Milei.

Según dijeron, las buenas prácticas de la industria petrolera establecen que, para las compañías de escala como YPF, no resulta eficiente ni rentable producir petróleo en este tipo de yacimientos, los cuales en general son operados por empresas más pequeñas que puedan dar continuidad a la actividad.

Desde YPF expresaron que la empresa «colaborará de forma activa con el desarrollo local y garantizará los puestos de trabajo durante la transición, entendiendo que este proceso dinamiza la industria en su conjunto, ya que nuevas pymes locales podrán dar trabajo y desarrollo a cada región, explotando áreas que de otra manera no podrían hacerlo”.

Impacto directo

La medida generó revuelo en representantes políticos de las provincias afectadas. En Chubut, el municipio de Comodoro Rivadavia acordó con la empresa la constitución de mesas de trabajo enfocadas en evaluar y abordar la situación de los trabajadores y las empresas asociadas directa e indirectamente con YPF.

Con el contrato de YPF próximo a expirar en 2027, «es imperativo que la empresa cumpla con los términos acordados en la renegociación de 2013. Nuestra ciudad enfrenta necesidades urgentes que no deben ser ignoradas», remarcó el jefe local Othar Macharashvili.

En el caso de Santa Cruz, Jaime Álvarez, ministro de Energía y Minería de la provincia, expresó públicamente su malestar con respecto a la decisión. «Nos tiran la llave y se van corriendo de todos los yacimientos para Neuquén«, lamentó en una entrevista con Canal 9 de Santa Cruz.

«La provincia tiene que ser una gran productora petrolera como fue durante muchas décadas. Nos hubiera gustado hacerlo de forma mucho más organizada, pero nuestra provincia como otros distritos seguramente van a salir adelante», agregó.

En el caso de Tierra del Fuego, la senadora nacional Cristina López alertó que la «política de vaciamiento» de YPF en la isla pone en riesgo el «empleo de 400 familias fueguinas». Tras conocerse que la empresa estatal puso en venta los primeros dos yacimientos en la Cuenca Austral, López cargó contra la decisión del gobierno de Javier Milei por «poner en manos privadas los recursos naturales de todos los argentinos».

Asimismo, denunció «falta de transparencia» ante la intervención de un banco privado en la operatoria lanzada al mercado. Adelantó la presentación de un pedido de informes en el Congreso para que los funcionarios del presidente Javier Milei brinden explicaciones sobre las “millonarias comisiones” que la banca privada recibirá por la venta de los yacimientos y para saber cómo manejarán el pasivo ambiental producido.

YPF ante sus trabajadores

En cuanto a los trabajadores, el secretario general del sindicato del Petróleo y Gas Privado de Tierra del Fuego, Luis Sosa, dijo en la mañana del miércoles que “oficialmente no tuvieron comunicación ni tampoco tenemos información de que vaya a suceder eso. Esperamos que no suceda por el bien de los trabajadores, tanto de los contratistas como de los empleados directos”.

En declaraciones radiales, señaló que “tenemos comentarios de que puede quedar alguna empresa a cargo de las áreas de YPF, pero no nos comunicaron nada de esa situación. Por esa parte estamos tranquilos y le hemos llevado tranquilidad a los trabajadores nuestros, de acuerdo a la información que estamos teniendo a través de YPF”. Respecto del personal afectado, indicó que el gremio cuenta “con alrededor de 450 trabajadores de Petroleros Privados, de los cuales 100 son de YPF”.

La documentación enviada por el Banco Santander, que estará a cargo del proceso de venta, es apenas un primer contacto formal con posibles empresas compradoras. Las que demuestren interés deberán firmar un acuerdo de confidencialidad para poder acceder a la data room con los datos técnicos y económicos de las áreas, así como también a las condiciones de venta que definió YPF.

Luego, los interesados tendrán un plazo de alrededor de 30 días más para formular ofertas concretas por cada uno de las áreas. El objetivo de YPF es tratar de finalizar el proceso en julio.

Inversiones de YPF avanzan hacia Vaca Muerta.

Clúster y áreas

En Mendoza, YPF aspira a retirarse de 14 áreas convencionales, que fueron divididas en tres clústers: Mendoza Norte, que agrupa a los bloques maduros Barrancas, Río Tunuyán, Ceferino, Mesa Verde, La Ventana y Vizcacheras. La producción total de Mendoza Norte, ubicado sobre la cuenca Cuyana, es de 11.725 barriles diarios de petróleo (bbl/d), mientras que suma 99 km3/d de gas.

Mendoza Sur, que está también en la cuenca Neuquina, contiene El Portón, Chihuido de la Salina, Altiplanicie del Payún, Cañadón Amarillo, Chuhuido de la Salina S y Confluencia Sur. Produce 2.090 bbl/d de crudo y 844 km3/d de gas. El clúster Llancanelo cuanta con las áreas Llancanelo y Llancanelo R y produce 1.818 bbl/d de petróleo y 2 km3/d de gas.

Por su parte, Río Negro (dos campos) tiene el clúster SP-PB con el área Señal Picada – Punta Barda, que produce 4.022 bbl/d de petróleo y 86 km3/d de gas y el clúster EFO, donde está el campo Estación Fernández Oro, con una producción de 1.389 bbl/d de crudo y 890 km3/d de gas.

En tanto, Chubut (cinco campos) tiene el clúster El Trébol con el área El Trébol – Escalante, con 7.112 bbl/d de petróleo y 38 km3/d de gas, y el clúster Campamento Central – Cañadón Perdido con el área homónima, que alcanza los 1.546 bbl/d de crudo y 5 km3/d de gas. Además, Chubut cuenta con el clúster que agrupa a las áreas El Tordillo, La Tapera y Puesto Quiroga con 416 bbl/d de petróleo y 15 km3/d de gas.

La provincia de Neuquén (siete áreas) tiene Neuquén Norte que agrupa los campos maduros Señal Cerro Bayo, Volcán Auca Mahuida, Don Ruiz y Las Manadas y produce 2.665 bbl/d de crudo y 121 km3/d de gas. El clúster Neuquén Sur con Al Norte del Dorsal, Octágono y Dadin y tiene una producción de petróleo de 1.266 bbl/d y 419 km3/d de gas.

En el caso de Tierra del Fuego, en esta primera etapa se pusieron a la venta dos bloques offshore en el Estrecho de Magallanes: Poseidón y Magallanes. En una segunda etapa, la petrolera de mayoría estatal buscará desprenderse también de otros yacimientos, entre ellos Lago Fuego y Los Chorrillos, en la zona norte de la provincia.