Edición n° 2744 . 27/05/2024

Ya rige la suba de hasta el 49% en el valor de los boletos de colectivos y trenes en CABA y conurbano

Por: Miguel Carrasco

El aumento es mayor para los viajes más largos. Quejas de los usuarios por el impacto en los bolsillos. Desde marzo, el alza será al compás de la inflación.

Este domingo 1 de enero entraron en vigor las nuevas tarifas para el transporte de pasajeros en colectivos y trenes suburbanos que recorren el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA, que engloba a la Capital Federal y el conurbano bonaerense).

Los incrementos van del 39% al 49%, con los tramos más largos absorbiendo las mayores alzas. Así, el boleto mínimo (para un trayecto de 3 kilómetros dentro de la Ciudad de Buenos Aires) pasó de $ 25,20 a $ 35. El pasaje de $ 28 (para un viaje de hasta 6 kilómetros) pasó a costar $ 39 y el de hasta 12 kilómetros, $ 42.

En el caso de los trenes suburbanos, el Ministerio de Transporte decidió unificar los valores de todos los servicios en dos niveles. De un lado, el más caro, que agrupa los servicios de las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín, cuyo mínimo será de $ 22. Del otro, el más barato (líneas Roca, Urquiza y los dos Belgrano, Norte y Sur), con un mínimo de $ 17.

Quejas de usuarios

Estos aumentos son posteriores a una consulta pública que convocó Transporte y prácticamente pasó inadvertida. Entre el 26 y el 28 de diciembre, la población estuvo habilitada para presentar sus planteos ante la propuesta del gobierno de realizar estas subas. Transporte sólo registró 28 presentaciones que en gran mayoría rechazaron los incrementos al compararlos con los niveles de ingresos de la población y por el peso que el transporte público tiene en la estructura de gastos de los hogares.

Pero como la consulta no es vinculante (al igual que las audiencias que se realizan para discutir las tarifas del gas y la electricidad), el ministerio no las tuvo en cuenta.

Al ritmo del IPC

Estos incrementos en el transporte público de pasajeros del AMBA son los primeros del año. Ya está decidido que a partir de marzo, el precio de los boletos se actualizará con el Índice de Precios al Consumidor que publica el INDEC.

También se ha definido que se incrementarán los controles en el servicio ferroviario para mejorar la recaudación por venta de boletos, algo que en la actualidad no llega al 15% del total de los ingresos de las diferentes líneas. Esta iniciativa forma parte del paquete más general de ajuste de gastos del Estado con vistas a cumplir con lo firmado en el acuerdo de tres años con el Fondo Monetario.

En Transporte destacan, en tanto, que se mantiene vigente tanto la tarifa social, que descuenta a los beneficiarios el 55% del valor del boleto, como el sistema SUBE, por el cual quienes deben tomar más de un transporte público tienen descuentos del 50% en el valor del boleto del segundo viaje y del 75% a partir del tercer viaje, siempre y cuando se realicen en el lapso de dos horas.

Fuente: Tiempo Argentino