Edición n° 2739 . 22/05/2024

YA NI SE HABLA

( De construir medios de comunicación propios )

(Por Héctor Sosa/ Editor de Motor Económico/ Docente/ Analista de medios ) Las batallas por el sentido se deben dar en todos los espacios : el barrio, las escuelas, nuestras familias, en el colectivo, los cumple, el compañero y compañera de trabajo.Es una acción didáctica que combina definiciones de ideas que marquen o señalen de forma simple y clara quién es el enemigo de clase y quiénes son los que desorganizan tú vida diaria o crean estados de agobio y odio.

La derecha nos lleva varios cuerpos de ventaja porque además de tener el poder real económico , tiene el 85% de medios y redes de comunicación .

El campo popular( salvo honrosas excepciones ) no construyó en décadas medios potentes, propios, masivos y atractivos .Y basta para certificar lo dicho algunas preguntas :

* Cuántos medios masivos propios tenemos los trabajadores ?

* Cuántos portales o redes de alcance masivo tiene el conjunto de las organizaciones sociales ?

* Porqué la TV pública no sale a disputar el mercado privado audiovisual ?

* Nos hemos preguntado a dónde irán los egresados de todas las facultades de comunicación ?

*Serán mano de obra barata de TN o construirán medios propios?.

*Cuántos cines dan producciones nacionales en todo el país?

*Quiénes programan APP para juegos, música y entretenimientos de carácter masivo.

*Qué comunicación queremos para qué país es un debate de la sociedad toda, no sólo de los especialistas en el tema.

Vieron que ya no se habla de construir , invertir, planificar y concretar la producción de contenidos con una visión popular, con trabajadores y trabajadoras de la comunicación argentinos.

En realidad, poco y nada se habla de un poder que cada vez será más fuerte, porque la dinámica del capitalismo -en cuanto a la construcción de sus relatos-pasan por los grandes corporaciones de la comunicación, que en sí son un gran negocio, ya que «la venta» para consumir productos o consumir noticias van y se filtran por el tamiz de los dueños de esos medios. O sea : el poder real».

*Héctor Sosa, Editor de Motor Económico, Motor de Ideas, analista de medios , periodista y docente.