Edición n° 2769 . 21/06/2024

Y todavía no asumieron !! : La familia Caputo despidió a 1000 contratados y suspenderá a todo el personal de Mirgor en Tierra del Fuego

La compañía que produce autopartes y productos electrónicos alega falta de insumos por las restricciones a los dólares para las importaciones.

(  Alfonso de Villalobos) El Grupo Mirgor cuenta con tres plantas en Tierra del Fuego en las que se producen autopartes, celulares, aires acondicionados, computadoras y productos electrónicos en general. Se trata de un grupo económico de casi medio siglo de existencia en la provincia integrado por las empresas IATEC y Brightstar. El Grupo está liderado por Nicolás Caputo, amigo personal de Mauricio Macri y primo de Luis “Toto” Caputo ya nominado como Ministro de Economía del gobierno entrante de Javier Milei.

La compañía cuenta con otras plantas en las ciudades de Rosario y La Tablada en la provincia de Buenos Aires.

La empresa anunció el miércoles su intención de no renovar cerca de mil contratos de trabajadores que vencen el 1° de diciembre y de aquellos que revisten bajo la modalidad precaria de Prestación Permanente Discontinua (PPD). A la vez anunció que, a partir de esa fecha de diciembre, suspenderá por diez días al resto de los empleados de planta que percibirán el 70% de sus haberes para luego imponer un régimen de vacaciones adelantadas.

Así lo confirmaron a Tiempo Argentino fuentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

A la hora de explicar los motivos de la decisión, la empresa alega la dificultad de acceder a los insumos necesarios para la producción a partir de la política de restricción a las importaciones a partir del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) que involucró a la secretaría de comercio en forma directa en la habilitación de ese tipo de operaciones.

La empresa asegura que la habilitación de las importaciones tardaría en normalizar el suministro de insumos en un período de 180 días motivo por el cual justifica la reducción de personal y las suspensiones de sus trabajadores efectivos.

Pero el Grupo forma parte del entramado industrial de la provincia que se beneficia el régimen de promoción que implica fuertes exenciones impositivas y, a la vez, goza de medidas de protección para su producción de ensamble con limitaciones para la importación de productos terminados.

El proyecto de ley de presupuesto 2024 incluyó una separata en la que se exhibía en particular el monto por “gastos tributarios” que deja de recaudar el estado a partir de esos regímenes especiales. En lo que se refiere al régimen especial de Tierra del Fuego se trata de poco más de un billón de pesos equivalentes al 0,33% del PBI que el Estado dejaría de recaudar en el próximo año y que, junto con las regulaciones del comercio exterior, podrían estar en la mira la próxima gestión económica encabezada, ahora, por un familiar directo de la patronal metalúrgica.

De ser así, la actitud de la empresa a apenas diez días del cambio de gobierno podría explicarse  por el acceso a información privilegiada sobre el escenario futuro de ese sector industrial en particular que por las dificultades que arrastra en materia de insumos.