Volvió Tecnópolis, el parque que celebra el arte, la ciencia y la tecnología 

Este domingo 17 de julio, el presidente de la Nación, Alberto Fernández junto al ministro de Cultura, Tristán Bauer, y autoridades nacionales,  inauguró la undécima edición  de la megamuestra de arte, ciencia y tecnología más grande de Latinoamérica. Bajo el lema «Argentina soberana, creando futuros».

Este mediodía, con un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández, acompañado por el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, la ministra de las Mujeres, Genero y Diversidad, Elisabeth Gómez Alcorta, y el  ministro de Educación, Jaime Perczyk, Tecnópolis volvió a abrir sus puertas con nuevas propuestas artísticas y educativas para todas las edades, a cargo de más de 60 organismos e instituciones. Tecnópolis abrirá de miércoles a domingos de 12 a 19 horas, durante el receso invernal, y desde agosto hasta el 23 de octubre, de jueves a domingos, con entrada libre y gratuita.  

En la ceremonia de apertura estuvieron también presentes la secretaria Legal y Técnica de la presidencia, Vilma Ibarra, la secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura, Lucrecia Cardoso, el secretario de gestión Cultural del Ministerio, Federico Prieto, el subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales del Miniserio de Cultura, Martín Bonavetti, y la directora de Tecnópolis, María Rosenfeldt, entre otras autoridades.

Hoy es un día muy feliz. Vamos a dar apertura a esta verdadera fiesta de la cultura argentina. El futuro del país está en el desarrollo del conocimiento. Por eso, la Argentina invierte mucho en ciencia y tecnología, así estamos invirtiendo en el futuro del país”, remarcó el presidente Alberto Fernández“Tecnópolis es la casa de todos los argentinos y argentinas, es el Parque del conocimiento más importante que tenemos. Ahora, todos en familia vamos a disfrutar de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura”, concluyó. 

A continuación, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, agradeció a las y los trabajadores de Tecnópolis y dio la bienvenida al público presente: “Hoy es un día muy feliz. Hace 11 años abrimos Tecnópolis y aquí están esperándolos los dinosaurios, Zamba y Nina, los artistas federales. ¡A disfrutar de la ciencia, de la tecnología y de la cultura argentina!”

Por su parte, el ministro Daniel Filmus, resaltó que “el futuro del país está en el conocimiento. Queremos un país que pueda hacer real la inclusión de todas y todos y para eso trabajamos en la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología”. 

Este parque nació hace 11 años dando inicio a una política pública de acceso al arte, la ciencia y la tecnología. Este lugar nos transforma para despertar vocaciones y abrir mundos”, celebró Maria Rosenfeldt

Luego de las palabras oficiales, el público pudo disfrutar de un imponente espectáculo de apertura en la explanada de General Paz con dirección artística de UOW, que contó con la participación de la Banda Tambores de Tacuarí del Regimiento de Patricios, la compañía Malevo, un gran elenco de bailarines y música en vivo por el DJ Villa Diamante. La tradicional cuenta regresiva en las pantallas del Arco, dio la bienvenida a las y los visitantes para disfrutar de la primera jornada de la megamuestra.    

El presidente de la Nación, junto a los ministros y autoridades presentes, realizaron una recorrida por los principales espacios del Parque: CONICET, el Laboratorio de Artes Electrónicas, las muestras de Soberanía Aeroespacial y Marítima, y al stand de la Secretaría Legal y Técnica de Presidencia de la Nación

En la primera jornada presentarán sus espectáculos MUBA, la Bomba de TiempoDj Lia GharaAgustine CumbiaEl Mago y La nueva. También participaron, en la Nave de la Ciencia, Diego Golombek y Sebastián Furman con la charla «Total interferencia. Un encuentro entre la música y la ciencia»

Para las infancias habrá espectáculos de teatro y música como Valor VeredaSueñoNiLocosExperimento JajaLo ves o no lo vesFlotantePerdiendo el tiempoLa fiesta de natalicioLas aventuras del coyita y ¿Cómo suena? musiquitas con orejas. La programación cultural de esta edición continuará de miércoles a domingos en distintos escenarios con la participación de artistas de todo el país. 

Las novedades de la edición 2022

La propuesta de Tecnópolis este año, en consonancia con el cuadragésimo aniversario de la Guerra de Malvinas y los 100 años de YPF, es pensar la soberanía como motor para la construcción de futuros. En la megamuestra, se abordará la soberanía ambiental, cultural, tecnológica, energética, productiva y alimentaria, así como la educación, la inclusión, la solidaridad, la igualdad y la ampliación de derechos. 

Una de las principales atracciones es el Asombroso Parque de Zamba y Nina que invita a las infancias y sus familias a conocer y divertirse con Zamba, Nina, San Martín, Belgrano y Juana Azurduy, entre otros. Las infancias también podrán disfrutar de Flotante, un espacio de arte y exploración destinado a niñxs desde los 6 meses. 

Otra de las novedades, es la ampliación del Laboratorio de Artes Electrónicas, un espacio que exhibe instalaciones de artes digitales, y ofrece talleres de robótica, videojuegos, música y performances. En línea con el lema de esta edición, el Parque invita a descubrir la muestra «El mar como territorio», un gran espacio de exploración interactivo por las aguas argentinas que busca reflexionar sobre la soberanía marítima.

El Ministerio de Ciencia también presenta dos nuevos espacios lúdicos para aprender a través del juego y la experimentación; uno de ellos es Identidades sin límites – Un viaje de humanidad, una muestra que busca construir y deconstruir la historia evolutiva y de migraciones de la humanidad. Imaginación, por su parte, invita a explorar la nanotecnología, la robótica, la programación y la inteligencia artificial.

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación participa en el Polo Diversidad, con actividades recreativas y urbanas, como patín, parkour, breaking, circo, básquet 3×3, tenis fútbol y camas elásticas, entre otras propuestas.

La entrada a Tecnópolis es libre y gratuita. El Parque cuenta con estacionamiento de autos, motos y bicicletas gratuito en sus dos ingresos, baños accesibles, zonas con wifi, servicio médico y ambulancias para atención primaria, puestos de hidratación y agua caliente para mate, disponible en distintos puntos del predio. El predio tiene gran variedad de ofertas gastronómicas, y también se permite el ingreso con comida. Además, sobre el acceso a avenida de los Constituyentes, sigue activa la Posta de vacunación contra el COVID19. 

Programación de vacaciones de invierno

Miércoles 20 de julio

Infancias

La programación del miércoles estará compuesta por: Laura Migliorisi (14 h), Anda Calabaza (15 h), Sueño (15 h), Bigolates de Chocote (16 h), luego estarán NiLocos (17 h). A las 15:30 h se desarollará «Flotante». Tiempo de Valientes (13.30 h y 16.30 h) y Cada uno, cada uno. Cacuali, cacuali (14 h y 17 h). Se presentará Bigote de novia (14 h y a las 16 h).

Música y espectáculos para todo público

La programación musical del miércoles empieza con MUBA (14:30 h) y la cantante entrerriana Vanina Rivarola (15 h). A las 17 h llega Mover la lengua, luego el dj Chancha Vía Circuito (18 h). Luego ¿A Dónde está miamika? de la mano de Pedro Rosemblat y Martín Rechimuzzi (17 h).

Jueves 21 de julio

Infancias

El jueves estará Sueño (14.30 h), El gran baile de Zamba y Nina (15 h), y Rayos y Centellas (17 h). También se presenta Triciclas (15.30 h) y Lalá y el Toque Toque (17.30 h)

Estará El país de los geranios (13.30 h y 16.30 h ) y Te cuento, me contaron (14 h y 17 h) 

Música y espectáculos para todo público

Se presentará Anticonceptivos, consentimiento y cositas, de la mano de Sol Despeinada (16 h). Luego Suena eh! (17.30 h) y el taller Mueve tu shader: experiencia interactiva con Kinect y Lidar (14 h en adelante).

Viernes 22 de julio

Infancias

Se presentará El gran baile de Zamba y Nina (15 h), Cuento con vos (15 h), SubiBaja (15 h), luego llega Valor Vereda (15.30 h) y Los Cazurros a las 17.30 h. También, Sonidos dando vuelta (13.30 h y 16.30 h) y Los crímenes de la morgue (14 h y 17 h)

Música y espectáculos para todo público

Estará la DJ Lía Ghara (17 h) y FMK (18 h). Mientras tanto, estará presentándose Kastiello (17 h) y Rayos Láser (18 h). También estará MUBA (13 h), Los Mitá, vivencias y melodías de la chacra (16.30 h) y Amor a las máquinas: Van Shake & Mauricio Gayol (17 h).  

Sábado 23 de julio

Infancias

Se presentará Mariana Baggio (14.30 h), Rayos y centellas (15.30 h), El hombre que perdió su sombra (17.30 h) y La Pavón Orquesta (17.30 h). Habrá doble función de Gregorio imaginario (14 h y 15 h). A su vez, se presentarán Pedro y la odisea del Paraná (13.30 h y 16.30 h) y Lo que el agua se llevó, la historia del tomero (14 h y 17 h).

Música y espectáculos para todo público

El sábado se presenta Pluzito, hip hop y arte urbano como modo de vida (16 h). Más tarde, siguen Mora Navarros (17 h) y Axel Fiks (18 h). También habrá tres recitales de música electrónica, con la participación de Aili aka Sueññño & PrifmaCollatio & Flo Pasquali, y Ulises Labaronnie & Tama Moyrê (17 h)

Domingo 24 de julio

Infancias

El domingo estarán Anda Calabaza (15.30 h), y Bigolates de chocote (17.30 h). A su vez, se presentará Laboratorio de burbujas (13.30 h y 16.30 h) y El blues de los dinosaurios tristes (14 h y 17 h). 

Música y espectáculos para todo público

Se llevará adelante el ciclo Domingueo con una importante programación. Estarán El choque urbano (15 h), Los Sacha (17 h) y  Bruno Arias (18 h). 

A su vez, se estarán presentando Carri y Facu Charmand (15 h) y Cecilia y el Sr. Vinilo (16.30 h). Luego, tendrá lugar Épica (16 h).

PRENSA TECNÓPOLIS