VIZZOTTI LLAMÓ A FORTALECER LAS CAPACIDADES LOCALES Y REGIONALES DE PRODUCCIÓN EN REUNIÓN DEL CENTRO DE DESARROLLO DE LA OCDE

Ante autoridades de alto nivel de distintos Estados, la ministra nacional aseguró que “hasta que cada país no acceda a las vacunas no vamos a poder dar vuelta la página de la pandemia”.

“Es necesario de manera urgente poner a disposición las herramientas de cooperación para fortalecer las capacidades locales y regionales de producción a través de la transferencia de tecnología y para apoyar sostenidamente la innovación, la investigación y el desarrollo tecnológico”, solicitó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, hoy en la séptima Reunión de Alto Nivel del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).


La ministra recordó que Latinoamérica fue la región que más sufrió el impacto de la pandemia y que ha tenido un acceso inequitativo a todos los insumos, incluyendo las vacunas. “Es por eso -explicó- que es muy relevante el objetivo de vacunación que ha establecido la Organización Mundial de la Salud y lograr al menos un 40 por ciento de cobertura en cada país a fines de 2021 y al menos el 70 por ciento a mediados de 2022”.


El encuentro tuvo como eje «acelerar una recuperación justa para todos/as» y “cerrar la brecha de vacunación”. Participaron autoridades de alto nivel de los países miembros del Centro de Desarrollo de la OCDE para dialogar sobre las desigualdades en materia de vacunas contra la COVID-19 y la creación de sistemas más resilientes, como así también garantizar una financiación adecuada de las estrategias de recuperación en los países en desarrollo.


Durante su participación, la ministra nacional destacó el trabajo a nivel regional gracias al cual la  Argentina, junto a  Brasil, fueron seleccionados por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) para integrar la plataforma regional de producción de vacunas de ARNm y otras tecnologías sanitarias para la COVID-19.

Además, en MERCOSUR se creó un Comité Ad Hoc para promover la expansión de la capacidad regional para producir insumos estratégicos, incluyendo medicamentos, vacunas y otras tecnologías sanitarias.


Vizzotti también habló sobre la participación local en la cadena de producción de vacunas ya aprobadas por la OMS y el desarrollo de cuatro candidatas de origen nacional que se encuentran en el inicio de la fase clínica. 
Sobre la situación particular del país, detalló que “Argentina tiene al 81% de su población con una dosis y al 66% con el esquema completo. Estamos vacunando a adolescentes, niñas y niños, y somos parte del ciclo de reciprocidad y solidaridad con la donación de vacunas a nuestra región, a África y a Asia”.


Finalmente, la ministra hizo hincapié en la necesidad de cooperación a través de la reciprocidad, la asistencia técnica y el intercambio de experiencias porque “hasta que cada país no acceda a las vacunas no vamos a poder dar vuelta la página de la pandemia”.