El Ministerio de Economía anunció una reducción de subsidios a empresas de transporte público con la eliminación del Fondo Compensador del Interior. Temen que se produzca un «descalabro tarifario» con las provincias que reclaman equidad.
Luego de que el Gobierno comunique este miércoles una reducción de subsidios a empresas de transporte público con la eliminación del Fondo Compensador del Interior advierten y temen que el impacto de la medida produzca un «descalabro tarifario» con las provincias que reclaman mayor equidad en el precio del boleto en relación al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Así lo expresó el diputado nacional de Unión por la Patria (UxP) y ex ministro de Transporte Diego Giuliano al afirmar que la medida de «dejar sin subsidios a todo el interior del país y concentrase solo en el AMBA, comienza a producirse un descalabro tarifario que nosotros intentamos reducir y lo hicimos»
“Va a aumentar la brecha, va aumentar la distorsión, va a aumentar lo que se quejó Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Mendoza», señaló el Giuliano en una entrevista con Radio 10.
El problema se centra en que puede llegar a ocurrir en los centros urbanos donde no se implementó hasta el momento la tarjeta SUBE. “La tarjeta hoy puede llegar a potencialmente a casi el 85% de lo usuarios pero claro, están en la mitad del camino en algunos sitios. Con lo cual va a aumentar la distorsión, van a quebrar un camino de equiparación y equilibrio que provocó el consenso del 2018 con el pacto fiscal. Habría que superar no volver atrás” detalló el diputado de UxP.
Para Giuliano, «la desregulación que se habla de las tarifas de transporte es la puerta abierta para ir jugar». En el mismo sentido volvió a cuestionar la medida del Gobierno al señalar que «el transporte no es una situación del mercado».
«Tiene una situación social, tiene una rentabilidad social, si lo tratan como un producto del mercado en donde es oferta y demanda, libre mercado y que cada uno se la arregle como pueda, la verdad que tambien generamos una distorsión porque en el mundo entero esto no sucede”, explicó.
Y en el mismo sentido consideró que todo esto no está alejado de lo ocurrido con la fallida sesión en diputados por Ley Ómnibus: «Tiene que ver con una ruptura de alianzas que no la pagan los legisladores sino que la paga el ciudadano y las ciudades que son los centros urbanos de mayor repercusión del transporte público” .
En referencia al tema, el vocero presidencial, Manuel Adorni, explicó esta mañana en su habitual conferencia de prensa que «en principio la reducción de los diferentes subsidios probablemente lleve varios años, de todas maneras, esto guarda relación con el pacto fiscal que los gobernadores provinciales y el Gobierno firmaron entre 2017 y 2018».
Allí «se comprometían a eliminar los subsidios diferenciales en materia de transporte para el área metropolitana, como así también establecía que las provincias definirían las diferentes compensaciones que cada empresa de transporte público iba a necesitar».
«El objetivo de todo esto es la equidad en lo largo y ancho del país. Lo que vamos a tratar de hacer siempre, en este cambio de esquema y modificaciones, hacer que realmente le llegue el subsidio a quién lo necesita», remarcó el vocero.
Para el vocero, la medida «va a repercutir en tarifas, la lógica es que el que necesita viajar lo pueda hacer, sea porque puede pagar la tarifa o sea porque efectivamente en esta segmentación que se haga de cuerdo a la capacidad de cada ciudadano que use el transporte público reciba el subsidio correspondiente».