VEGAN FEST ARGENTINA: “La revolución vegana consiste principalmente en la empatía”

(Por Estefanía Cendón) La decimosexta edición del festival vegano más grande de la Argentina se realizó el 11 y 12 de diciembre en el Palacio San Miguel de la Ciudad de Buenos Aires. Con una importante concurrencia, el evento contó con 60 actividades, 40 conferencistas, 20 artistas en escena y 60 stands veganos en los que emprendedores, pymes y empresas ecológicas dieron a conocer sus productos.

Bajo la imponente arquitectura que ofrece el Palacio San Miguel trascurrieron las dos jornadas del Vegan Fest Argentina a puro ritmo y sabor. Es que la Unión Vegana Argentina (UVA), entidad organizadora del evento, diseñó un cronograma de actividades 100 % gratuitas orientado a brindar herramientas para la transición hacia el veganismo, acercando información a la comunidad respecto a dietas basadas en plantas, derecho animal, ambiente ynutrición, entre otros tópicos.

Las conferencias orientadas por profesionales de la Salud, veterinarios, chefs, activistas, periodistas y abogados aportaron una visión integral acerca de una filosofía de vida que comienza a crecer entre los argentinos. “Desde todos los sectores se puede aportar a la cosmovisión del mundo vegano, cosmovisión que buscamos fortalecer a través de este festival desde la buena onda, la empatía, el cariño, la información y la contención”, describió Nina Huara, una de las organizadoras del evento e integrante de la UVA.

Expo Vegan

Entre los clásicos que ofrece el VegFest se destaca la EXPO VEGAN, principal motor de financiamiento del festival. En la edición 2021 más de 50 stands veganos se distribuyeron en ambas plantas del Palacio San Miguel ofreciendo los más variados productos gastronómicos, de cosmética natural y aquellos pensados para el bienestar en general. Inclusive, muchos stands han brindado degustación a los visitantes, sumado a numerosos sorteos.

EXPO VEGAN es sin dudas un punto de encuentro y referencia para los productores, pymes, empresas ecológicas y profesionales comprometidos con el respeto hacia los animales, la naturaleza y las personas, quienes generan servicios y productos veganos. “El evento se sostiene gracias a los emprendimientos que deciden apoyar, comercializar y posicionar su marca. Hemos acompañado a muchas de ellos desde sus comienzos y hoy tenemos la satisfacción de saber que han logrado instalarse”, destacó Huara.

Crece la comunidad “veggie”

VegFest no sólo brinda un espacio de encuentro para aquellos que abrazan este estilo de vida, también permite reconocer los múltiples beneficios que ofrece el veganismo para quienes comienzan a incursionar en esta alternativa nutricional o, simplemente, aquellos que sienten curiosidad y deciden acercarse al evento.

Al analizarlo desde la perspectiva ambiental, el veganismo es sustentable, empático con la naturaleza y los animales que habitan en ella. “La cantidad de recursos que se necesitan para producir un kilo de carne y un kilo de cereal no son los mismos: un kilo de cereal necesita menos de 1.000 litros de agua para su producción, mientras que un kilo de carne requiere de 15.000 litros de agua para ser producido”, expresaron durante una de las exposiciones.

Asimismo, quienes adoptan el veganismo confirman un impacto positivo en su salud y bienestar general. Tal es así que en 2020 la UVA, a través de la consultora KANTAR, realizó un estudio para medir la cantidad de población vegana, vegetariana y flexitariana dentro del territorio argentino. Según dicho estudio, el 12% de la población argentina es vegana y vegetariana, marcando un aumento del 3% en un año. Otro 12% de la población se definió como flexitariano, aquellas personas que han reducido sustancialmente el consumo de carne.

“Esta revolución vegana consiste principalmente en la empatía, en despertarse un día y salir de esa zona de confort, abrir los ojos y ver una realidad que tiene que ver con otros seres. Nos interesa el bienestar animal en general, humano y no humano”, sintetizó Huara. En sintonía Pablo Martín, chef y periodista de alimentación consciente, confirmó durante su conferencia: «En vez de juzgar hay que educar con amor. La verdadera revolución tiene que ser desde el amor».

Dos propuestas para la acción

El VegFest ha sido declarado de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2016, 2019 y 2021. No obstante, a pesar de la visibilidad ganada y el camino recorrido por sus activistas, queda mucho por hacer. En su agenda, la comunidad vegana destaca dos propuestas concretas que buscan generar inclusión.

Por un lado, el Proyecto de Ley Menú Vegano dirigido a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y al Congreso de la Nación, en el que se exigen la presencia de opciones veganas en los comedores de organismos públicos, escuelas, hospitales, oficinas y universidades, entre otros espacios. También, es importante destacar la petición dirigida al Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI) para que la vegefobia sea reconocida como un tipo de discriminación que muchas personas sufren sólo por tener un estilo de vida diferente.

Para acceder a más información y revivir contenidos del Vegan Fest 2021 y de ediciones anteriores, pueden ingresar al sitio oficial: www.vegfestargentina.org

Por su parte, la Unión Vegana Argentina cuenta con presencia en redes sociales, entre las que se destacan los más de 100.000 suscriptores adheridos a su canal de YouTube.

www.unionvegana.org