Edición n° 2649 . 22/02/2024

Valor Popular: el programa para cooperativas ya generó ingresos por 337 millones de pesos

 El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) informó que el programa Compras Públicas con Valor Popular, lanzado en abril del 2022, ya generó ingresos por $337.967.601 para cuarenta y seis cooperativas y unidades prodcutivas porteñas de la Economía Social. Según explicaron en un comunicado al que accedió este medio, esto promovió «ochocientos diecisiete puestos de trabajo activos«.

Vale recordar que la Ley de promoción de la Economía Social (Ley N° 6.376), en su inciso 13, impulsa una nueva modalidad de contratación para todos los proveedores que tengan el sello oficial de Valor Popular. Pero a su vez, las coopertivas lograron entrar en la modalidad más compleja de compras de GCBA, lo que se tradujo en que 16 asociaciones de trabajadores puedan participar en ocho convenios marcos con la Jefatura de Gabinete de Ministros, la Legislatura Porteña y los Ministerios de Cultura, Desarrollo Humano y Hábitat, Educación, Salud y Turismo.

En términos de ingresos, el rubro textil fue el más beneficiado recaudando 178 millones de pesos, seguido por el rubro juguetes con 60 millones, gastonomía con 45 millones y gráficas o librerías con 3 millones de ingresos. Ante la novedad, ANSOL salió a consultarle a distintos referentes cooperativos de la Ciudad que ingresaron al programa y conocen de primera mano el funcionamiento del programa.

«El habernos incorporado a este programa nos permitió ampliar nuestra actividad y demostrarnos que teníamos la capacidad para afrontar el compromiso que implica. Pudimos incrementar nuestras posibilidades de ser tomados en cuenta dentro del sector público y privado, mejorando considerablemente la sustentabilidad y competitividad de la Cooperativa», expresó Oscar Monsullo, miembro de Librería El Profesional.

Por su parte, Elizabeth Cuenca, de la cooperativa Vivera Orgánica de Rodrigo Bueno, opinó que «a los emprendimientos nos dan la oportunidad de tener mejoras en nuestros productos y visibilidad». Y remarcó que en el caso de ellas, el programa Valor Popular les permitió participar ferias, tener vinculación con otros emprendimientos y vender sus productos. «Tenemos compras directas con empresas», aseguró.

Otra de las unidades que ingresó al programa es la Cooperativa de Trabajo Esquina Libertad, un emprendimiento de imprenta, editorial y comunicación integrado por personas privadas de la libertad, liberadas, familiares y desocupados. «Es una iniciativa interesante que el Estado apunte a generar mayores ventas tanto con sector privado o público. Nosotros no hemos tenidos grandes ventas, pero sí muchas consultas. Esto lleva a que en la práctica no haya sido lo que esperábamos, pero sí rescatamos que haya espacios de visibilidad y a partir de ahí que aumenten nuestras compras», dijo Martín, uno de los integrantes de la asociación.