Edición n° 2701 . 14/04/2024

UTT: Un encuentro que fortalece la lucha por la tierra

Mesa Nacional de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra

Por Estefania Santoro

Se llevó a cabo la Mesa Nacional de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra con el fuerte compromiso de seguir fortaleciendo la lucha por la tierra, la agroecología, la igualdad de género y la justicia social. El encuentro tuvo lugar en Puerto Piray, provincia de Misiones, los días 27 y 28 de mayo.

La sede de Productores Independientes de Piray (PIP) se colmó de trabajadores y trabajadoras de la tierra: más de 300 delegadas y delegados llegaron de todo el país para participar de la Mesa Nacional de la UTT, en representación de las 25 mil familias de nuestra organización.

«Nos encontramos la gran familia en Misiones, delegaciones de todas las provincias, con sus representantes, vivimos momentos de formación, debates, planificación de lo que queda del año y sobre todo momentos de pura emoción donde compartimos la esencia de lo que somos los trabajadores y Trabajadoras de la Tierra», afirmó Miriam Samudio, delegada provincial de la UTT Misiones e integrante del PIP, colectivo que luego de décadas de lucha contra la papelera multinacional Alto Paraná-Arauco en 2013 lograron que la provincia les reconociera el derecho sobre 600 hectáreas que estaban en manos de la empresa de forma irregular. Hoy, representan un modelo a seguir con una colonia agroecológica donde producen yerba y mandioca, entre otros cultivos, para abastecer al pueblo con alimento sano y soberano.

Las jornadas de la Mesa Nacional tuvieron como ejes diversas temáticas como balances específicos de cada territorio, impacto de la inflación en el bolsillo de las y los trabajadores, consecuencias de la sequía sobre las producciones y proyección de la lucha por sostener el trabajo en un particular año electoral, entre otras.

Participaron por primera vez La Pampa, Neuquén, La Rioja, San Juan, Formosa, y Chaco, demostrando el crecimiento sostenido de la organización a nivel federal, el cual se continúa consolidando año tras año a través del trabajo territorial.

Uno de los objetivos destacados que alcanzó la Mesa fue la conformación de una agenda de trabajo conjunta para lo que resta del año, haciendo hincapié en el fortalecimiento de las distintas Secretarías, en el avance del desarrollo de la comercializadora a nivel nacional, y en la profundización del trabajo de la Secretaría de Género en todos los territorios, teniendo especial consideración al 33° Encuentro Plurinacional que se realizará en Bariloche este año.

Además, se abordó la importancia de continuar la lucha en el marco de la Mesa Agroalimentaria Argentina, para que la clase política que gobierne el país tome al “Programa Agrario para el Alimento» como herramienta para resolver el hambre que golpea a millones de familias todos los días, mediante el impulso de mercados de cercanía que acorten las distancias entre el productor y el consumidor, y abaraten así el costo de frutas, verduras y demás producciones.

“Desde la Mesa Agroalimentaria nos propusimos tomar todas las tradiciones de lucha, incorporar también lo que fue la construcción del Programa Agrario Soberano y Popular que se realizó en 2019, sumados a los 5 proyectos de ley presentados el año pasado, sintetizando nuestras construcciones en 10 puntos que marcan el camino de un modelo agroalimentario que garantice alimentos sanos a precio justo, con desarrollo, arraigo y soberanía: ese es el Programa Agrario para el Alimento”, concluyó el referente de la UTT, Nahuel Levaggi.

Seguimos sosteniendo que ¡El alimento no es una mercancía, es un derecho!, y continuaremos trabajando para garantizarlo.