Edición n° 2500 . 26/09/2023

UTEP promueve el reciclado con inclusión social

Se trata del programa “Playas limpias”, que consiste en la limpieza de los balnearios, al mismo tiempo que se realiza una concientización sobre el reciclado.

25 de enero de 2022, CABA (Ansol)- Desde la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores nucleados en la UTEP, están llevando a cabo el programa “Playas Limpias” con el objetivo de mantener la limpieza en los balnearios de la Costa Atlántica y promover la concientización de la importancia del reciclaje. 

En conversación con este medio, Tatiana Pizzarelli, Coordinadora nacional del Programa de Promotoras ambientales de la UTEP, puntualizó en que este programa permite a las mujeres cartoneras “poner en valor la experiencia adquirida en las calles a partir de enseñar separación en origen y visibilizar el trabajo dentro de las cooperativas de reciclado”. El programa fue creado en 2019 en Ensenada y este año llegó al partido de la Costa.

El trabajo consiste en dos partes: la concientización y el reciclado. Primero, mediante postas ubicadas en los balnearios, las promotoras ambientales se encargan de charlar con vecinos, turistas y comerciantes para fomentar la importancia de la separación en origen de los residuos. En segundo lugar, cooperativas cartoneras se encargan de recolectar los residuos de las playas y los que ya estén separados, para clasificarlos, enfardarlos y venderlos a las industrias.

“Lo que buscamos es que no solo sea una experiencia en temporada de verano, sino que quede instalado el sistema de reciclado con inclusión social. Que los vecinos sean parte de hacer la separación en origen, que entendamos que es parte de nuestra responsabilidad”, sostuvo Pizzarelli sobre la necesidad de poner en relieve el valor del reciclado en la sociedad.

Por otra parte, también enfatizó en la importancia del reconocimiento del trabajo de los cartoneros y de la economía popular abocada a la recolección. “El objetivo que tenemos desde la Federación es el reconocimiento del trabajo que nuestros compañeros generaron a partir de lo que es el descarte de la sociedad”. 

La idea que tienen desde la Federación es la de replicar la ley 992 que opera en CABA, que permite a los cartoneros ser los únicos en poder recolectar residuos reciclables. 

Fuente: Ansol