Edición n° 2741 . 24/05/2024

Universidades desarrollaron soluciones tecnológicas para pequeñas y medianas empresas

“La transformación tecnológica para incentivar la competitividad de nuestra industria tiene interés estratégico para la provincia de Buenos Aires», destacó el ministro de Producción, Augusto Costa.

A través del Ministerio de Producción bonaerense, se eligieron nueve proyectos para que cooperativas industriales y pequeñas y medianas empresas se vinculen con universidades nacionales, e implementen tecnologías digitales en sus procesos productivos.

La iniciativa, que contó con un aporte económico del gobierno provincial de diecisiete millones de pesos, tuvo como eje central la gestión de los datos como la nueva fuente de valor en la era digital. De esta manera, gracias al programa Transformación Digital Bonaerense (TDB), se financiaron los desarrollos de soluciones a medida de nueve empresas.

El ministro Augusto Costa indicó que la selección “tuvo como eje central la gestión de los datos como la nueva fuente de valor en la era digital”. El funcionario detalló que “la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología bonaerense seleccionó en 2021 distintos proyectos que ayudaran a pymes y cooperativas bonaerenses a convertir sus datos en información, para mejorar sus procesos productivos y tomar mejores decisiones”.

Los proyectos seleccionados fueron: Visión artificial para el control de calidad de tapas plásticas; Desarrollo de un método de calibración de robots; Eficiencia energética 4.0; Automatización de máquina para la fabricación de bolsas; Sistema de gestión de la producción de avíos; Automatización del control del proceso de producción de cordones; Gestión digital de la producción y las ventas y simulación digital de extrusión de aluminio.

El 30% de los proyectos fueron dirigidos por mujeres como responsables técnicas. Además, en cuatro casos los proyectos también supusieron la primera experiencia de vinculación de las empresas y cooperativas con el sistema científico-tecnológico representado por las universidades.

Eficiencia Energética 4.0
La Cooperativa de Trabajo Madygraf Limitada, con sede en Escobar, es una gráfica recuperada en 2014 por sus trabajadores y trabajadoras. Con el acompañamiento de la Universidad Nacional de José C. Paz desarrollaron sensores de consumo eléctrico que se instalan en la toma de electricidad de cada máquina y un sistema que permite monitorearlos determinando el consumo eléctrico de la planta productiva en tiempo real.
Gracias a este desarrollo, la Cooperativa Madygraf comenzó a planificar su producción, redujo su categoría de consumo asociado al paquete de energía contratado con la distribuidora eléctrica y en sólo dos meses redujo su consumo mensual de electricidad en casi un 60% (de $ 1.200.000 a $ 500.000).

Automatización de máquina para la fabricación de bolsas
La Cooperativa de Trabajo Reciclando Sueños Limitada actualmente da trabajo a 28 personas y produce bolsas plásticas para residuos domiciliarios.
Gracias al desarrollo conjunto con la Universidad Nacional de Moreno, la también empresa recuperada definió incorporar sensores digitales a sus maquinarias para automatizar los procesos de corte y sellado de bolsas, la calibración del equipo y el establecimiento de paradas programadas.
Esto les permitió cuadruplicar su productividad, pasando de una producción de 50 a 200 bolsas por minuto.

Fuente: Prensa oficial provincia de Buenos Aires