Edición n° 2653 . 26/02/2024

Una posible eliminación de la Ley de Movilidad hundiría aún más en la pobreza a los jubilados

Jubiladas y jubilados, que este año ya habían perdido un 40% de poder adquisitivo, recibien un golpe directo al bolsillo con las medidas anunciadas este martes por el ministro Caputo. El gobierno de Javier Milei pretende eliminar la movilidad jubilatoria y que los aumentos sean por decreto y a su criterio.


Por: Gabriela Figueroa@gabrielitafi

En las últimas horas y tras los anuncios del ministro de Economía, Luis Caputo, que derivaron en una devaluación del 116%, se instaló en la discusión pública la posibilidad de una medida oficial que afecte directamente a jubilados y jubiladas: la eliminación de la Ley de Movilidad jubilatoria. Se trata de una fórmula que, por ley, actualiza de forma trimestral los valores de las jubilaciones y otras prestaciones sociales.  Las versiones que circularon afirman que el gobierno de Javier Milei prepara el anuncio de esta modificación que implicará movilidad cero del haber jubilatorio por, al menos, un año o eventualmente, por decreto y según su criterio. “Lo que ha trascendido no está confirmado, que no haya anuncio para los jubilados es el mejor de los anuncios, quiere decir que no se están acordando de ellos y en esta agonía, por lo menos no está la idea de pasar la guadaña, la motosierra sobre ellos”, dijo a Tiempo Christian D´Alessandro, abogado especialista en Derecho Previsional.

Sin plata para reajuste jubilatorios

D´Alessandro recordó que durante el gobierno de Carlos Menem se aplicó una medida similar que implicó el pago de juicios de reajuste jubilatorios con bocones, bonos de consolidación de deuda cuyo valor era irrisorio. No obstante, “este gobierno dice que no hay plata entonces entiendo que no habrá para pagar los juicios, ni siquiera bocones y tendrán que arreglarse con lo que tienen”, aseguró. Asimismo, expresó que “el 55% de la población, de la cual muchísimos jubilados están incluidos ahí, han votado a este gobierno que llegó al poder, justamente, por no mentir, por decir lo que iba a hacer y ahora –lamentablemente- esta es la situación de los jubilados y trabajadores”.

“Los jubilados hoy se están muriendo de hambre”

Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires, en Radio Nacional advirtió este miércoles que la nueva gestión “hará lo mismo” que el expresidente Alberto Fernández, es decir, ajustar. “Más allá de la fórmula, los jubilados hoy se están muriendo de hambre y a partir de ayer mucho más”, aseveró. Para el defensor, la fórmula de movilidad jubilatoria se transformó en una entelequia para no recomponer el haber del jubilado.

Perdieron un 40% de poder adquisitivo este año

Cabe destacar que este 2023, los ingresos mensuales de los jubilados fueron entre un 25,9% y un 35,1% más bajos que cuatro años atrás, medidos según su poder de compra, y solo entre enero y octubre de este año tuvieron caídas de hasta el 26%. Esa cifra, difundida durante la gestión anterior, se profundizará bajo la gestión de Milei por las medidas anunciadas.

En esta línea, Semino aseguró a CNN que “hoy el 90% de los jubilados y las personas con discapacidad están por debajo de la línea de indigencia, lo estaban anteayer y hoy mucho más”. El defensor informó que cinco millones de jubilados y jubiladas perciben 150 mil pesos de haber, más un bono de 50 mil pesosLas personas con discapacidad, 83 mil pesos. “La canasta del jubilado en octubre era de 330 mil pesos con gasto de vivienda y hoy supera los 400 mil. Hoy con la devaluación del 118%, los jubilados y pensionados no tienen posibilidad de subsistencia como tampoco ya la tenían”, manifestó.

De esta manera, en lo que va del año, los jubilados perdieron un 40 % de poder adquisitivo, afirmó Semino y aclaró que durante el total del gobierno saliente perdieron un 80%. “A partir de hoy pierden lo que les quedaba”, subrayó.

El bono es necesario

El defensor había propuesto judicializar el bono al considerar que debería formar parte del haber jubilatorio. “La movilidad hubiese operado sobre ese bono también y la mínima sería el doble”, aseguró.

Semino señaló que el gobierno de Alberto Fernández falseó el valor del Fondo de Garantía y Sustentabilidad, que tiene por objetivo el auxiliar a los beneficiarios cuando hay pérdida de poder adquisitivo por crisis económica. “A los jubilados no los ven de carne y hueso, los vemos muriendo todos los meses porque se le complica porque no hay dinero y salud”, apuntó. Asimismo, hizo un llamado para que se repartan los recursos del Fondo. “Se suceden las administraciones pero hay un sector condenado: las personas mayores y las personas con discapacidad”, aseveró. Y siguió: “en este estado de cosas, el bono (a los jubilados) no se puede quitar y hay que reponer la pérdida del 40% de las jubilaciones que se dio hasta ahora”.

Por último, Semino señaló que las jubilaciones de privilegio nunca se tocan. “Se sigue aplicando la misma fórmula, los sectores que no tienen capacidad de lobby o que pueden cortar la calle, los jubilados no lo pueden hacer”, concluyó.