Edición n° 2700 . 13/04/2024

Una masiva asamblea de Télam en la CGT rechazó en forma unánime el plan de retiros voluntarios

Más de 500 trabajadores y trabajadores debatieron los pasos a seguir en la agencia. La defensa del derecho a la comunicación y el vínculo con el movimiento obrero.

Las butacas del histórico salón Felipe Vallese de la CGT están completas. Alrededor de 500 trabajadores y trabajadoras de Télam debaten en el edificio de la central sindical los próximos pasos para defender el rol en el sistema de medios de la agencia nacional de noticias y publicidad. “Rechazamos cualquier plan de retiros voluntarios y exigimos que el Gobierno saque las vallas de las puertas de las redacciones para que la empresa vuelva a funcionar”, dice Agustín Lecchi, secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, para marcar parte del camino a seguir. 

Durante más de dos horas, las trabajadoras y los trabajadores resaltan la importancia de Télam en el derecho a la información de la ciudadanía y proponen acciones en distintas direcciones. Por un lado, la continuar con el acampe para custodiar los bienes públicos de la agencia y, por el otro, seguir alimentando el portal somostelam.com.ar con los contenidos profesionales que el gobierno decidió censurar al cerrar el abono para los más de 800 clientes y la web de acceso público. 

La asamblea fue la respuesta colectiva a la nueva licencia con goce de sueldo informada el domingo por la noche por el interventor de los medios públicos, Diego Chaher. También por mail, comunicó la apertura del plan de retiros voluntarios dispuestos por el gobierno. El rechazo fue unánime en la sede de la CGT donde también estuvieron presentes integrantes de la Comisión Directivo del Sipreba y de otros medios públicos y privados. 

“Es importante haber estado acá porque habla del acompañamiento a Télam de la CGT y el movimiento obrero organizado y también de la construcción política que se viene fortaleciendo en torno a la defensa de la patria y en contra del hambre que plantea el gobierno”, sostiene Carla Gaudensi, secretaria general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), e inserta el conflicto en el marco general que atraviesa el país.

Foto: Somos Télam

Después de la masiva asamblea, las trabajadoras y los trabajadores marcharon hasta la Casa de la Defensa, donde el interventor informó que recibirían a quienes estén interesados en tomar el programa de retiros voluntarios. En forma unánime, colectiva y frente a la puerta de ese espacio, la redacción de Télam rechazó el plan y mantuvo el mismo reclamo que hace siete días: la agencia no se cierra.