Edición n° 2738 . 21/05/2024

Una comunidad presente para reciclar los residuos

Candioti es una localidad distante a 30 kilómetros de la capital santafesina. Dieron el paso de tirar sus desperdicios en un basural a cielo abierto a recolectar de manera diferenciada buena parte de esa generación domiciliaria.

La labor de la Cooperativa de Trabajo Eco Candioti Ltda. viene, desde hace algunos años, logrando grandes avances en el camino del reciclado de la basura. Nacieron como Cooperativa en octubre del 2020 en la localidad de Candioti a 30 km de la capital de Santa Fe. Su finalidad fue siempre lograr el 100% del reciclado de la basura en su planta propia. Hoy son 22 integrantes que abarcan dos unidades productivas.

Su presidenta, Mariana Maglianessi, recordó su particular surgimiento: “Cuando nos mudamos dijimos ‘un pueblo chico tiene todas las oportunidades de reciclado porque sabemos que no hay demasiada contaminación’ pero nos encontramos con la sorpresa de que el residuo se tiraba a cielo abierto y se hacía un enterramiento”.

Esto generaba contaminación: “La localidad se provee de agua de pozo profundo y sabemos que todo lo que se tira a cielo abierto siempre va a bajar, siempre va a filtrarse y produce la contaminación de las napas profundas. Además de las quemas periódicas de basura con cortinas de humo. Eso producía accidentes”.

Por esto, decidieron comenzar a trabajar y primero realizaron una encuesta para saber si la población tenía intenciones de avanzar en cambios en el tratamiento de la basura. La cooperativista expuso: “Si no hay intención y si no hay conciencia, ¿cómo se va a poder trabajar una problemática tan compleja? Sacamos que un 70% del pueblo de los encuestados no sabían dónde iba a parar los residuos y no sabían que a pocas cuadras se quemaba y se enterraba. El 100% de la población estuvo de acuerdo con que era necesario ser cambios”.

Manos a la obra

Con el sí de la población local, comenzaron a trabajar. Actualmente primero se hace una recolección diferenciada y se separa lo orgánico de lo inorgánico. Luego llega a su planta y allí realizan una primera selección. Lo que no se puede reciclar es llevado por un camión a Santa Fe a relleno sanitario.

“Lo que es orgánico se dispone en dos. Una pequeña parte va a alimentar un biodigestor para poder generar biogás y poder calefaccionar nuestro espacio y luego el mayor porcentaje se disponen pilas para hacer el compostado. Es un compost enriquecido porque nos tomamos el trabajo de asegurarnos que se componga de potasio y con todos los minerales y nutrientes”, contó la profesional.

Un aspecto importante la Cooperativa es su vinculación directa con la comunidad y las escuelas. Sobre esto, la integrante de la institución explicó: “Nuestro logo lo crearon los chicos de la escuela primaria. Se hizo un concurso donde los chicos participaron. Y luego también se hizo un concurso de dibujos y se seleccionó nuestro logo que es una manito que sostiene hojas y que sostiene un árbol. Cuando se hace con la integración y con toda la sociedad siempre es la garantía de que esto va a permanecer en el tiempo”.

Fuente: Elaboración propia a partir de entrevista realizada por FM 93.5 Lo Nuestro (Sauce Viejo, Santa Fe).