“Un sistema alternativo para un modelo distinto”

La economía social, celebra un nuevo aniversario de trabajo solidario y productivo que permite recorrer la historia y pensar el futuro, siempre comprometidos con los valores cooperativistas.

La Cooperativa de Provisión, Transformación, Comercialización y Vivienda Rural de Productores de la Agricultura Familiar y la Economía Social Coopafes Limitada cumplió un nuevo año apostando a la agricultura familiar y proponiendo una alternativa sustentable para sus socios y socias.

En diálogo con El Portal de las Cooperativas, José Antonio Beamonte, productor y presidente de la Coopafes, recordó sus inicios: “Institucionalmente, nos dieron la matrícula provincial en el 2008 y en el 2013, la nacional. Pero en realidad la Cooperativa nace mucho antes, porque veníamos trabajando desde el 2001 entre varios productores de las zonas de Lavalle, Godoy Cruz, Guaymallén y parte de Maipú. Con la crisis, empezamos a planificar conjuntamente, nos fuimos organizando con la compra de los insumos y compartiendo las herramientas que teníamos. De esa forma fueron naciendo los distintos grupos en cada departamento”.

Las necesidades propias de un proyecto que creció, hicieron que este grupo de trabajadores y trabajadoras de la economía familiar, buscara un soporte más formal. José Beamonte, contó cuáles fueran esas razones por las que buscaron otra posibilidad: “Comercializar de forma más organizada, alquilar un puesto en feria, mandar mercadería para Córdoba, la facturación; ahí empezamos a buscar una manera más institucional y dentro de esa búsqueda aparece la Cooperativa. Cuando empezamos a ver cómo se constituye, vimos que lo veníamos haciendo hace muchos años; la solidaridad, las asambleas, las decisiones en forma democrática, en realidad veníamos haciendo cooperativismo desde hacía un montón de tiempo”.

En la actualidad, esta organización se ha transformado no sólo en un sustento, sino en una forma de vida, según relató Beamonte: “El hecho de ser Cooperativa ha pasado a ser parte de nuestra actividad cotidiana. Cada vez más profundizamos en esto que se llama la empresa social; es decir, en lo humano, lo social, la comunidad como eje dentro de nuestra organización y que a la vez nos permite trabajar y mejorar nuestra situación. Además, plantearnos seriamente ser un actor de la economía sustentable y una alternativa a este modelo que llamamos capitalismo. Nuestra práctica, nos lleva a otro lado, estamos convencidos que es un sistema sustentable. Es un sistema alternativo para un modelo distinto, que tiene el eje en el hombre, la mujer, el ser humano, la comunidad con todos sus valores”.

Este nuevo año atravesado por una pandemia, se convirtió en un momento para recordar, pero también para pensar en el futuro. El presidente de Coopafes explicó las emociones y anhelos que hoy tienen en la cooperativa: “Nos rememora la crisis, como cuando nos juntamos, nos sigue sosteniendo, lo que nos dice que este sistema es sustentable. Con el modelo cooperativo, a pesar de las crisis, seguimos estando. Nos revalorizamos como organización, como comunidad y gracias a todo este movimiento, no nos faltó el pan en la mesa ni nos faltó la perspectiva de futuro. Por lo tanto, creemos en este sistema y seguimos avanzando, proyectándonos, no solos los que estamos hace muchos años, sino también nuestros hijos. Eso es lo que nos mantiene vivos y hacia adelante”.

Fuentes: cooperativas.com.ar