Edición n° 2769 . 21/06/2024

Un paso más hacia la independencia económica

Con el objetivo de ser autónomos y no depender de empleadores, se establecieron como empresa social en el mundo laboral de la construcción.

Luego de presentar los papeles pertinentes, y de realizar los trámites solicitados por la Dirección de Cooperativas y Mutuales de Río Negro, un grupo de trabajo que lleva a cabo tareas relacionadas a la construcción y el mantenimiento se conformó como cooperativa.

Se trata de la Cooperativa de Trabajo Patagonia Construye Limitada: “Nos entregaron el registro provincial, ya somos cooperativa. Es lo que venimos buscando desde hace un año para poder trabajar más tranquilos, sin inconvenientes. Somos ocho socios que vamos a poder llevar la comida a casa”, dijo uno de sus integrantes, Miguel Monsalve.

En este sentido, indicó que “para poder trabajar en una obra de construcción es condición tener todo en regla. Para nosotros, formar una cooperativa nos garantiza no depender de nadie; trabajar tranquilos”.

La directora del área, Patricia Rodríguez, explicó que con este registro ya pueden comenzar a facturar, y de esa manera “tener otra presentación ante la sociedad y generar más fuentes de trabajo” porque “las cooperativas generan trabajo”.

Asimismo, indicó que “al estar inscriptos en el monotributo, cada asociado tiene aportes, obra social y un seguro de vida. Se trata de una empresa privada, sin fines de lucro, pero con determinados requisitos que cumplir. Es fundamental que sepan lo que es ser una cooperativa, por eso es importante que se capaciten. Que sepan cuáles son sus deberes y obligaciones para un buen funcionamiento como tal”.

Fuente: El Portal de las Cooperativas