Edición n° 2767 . 19/06/2024

Un nuevo comienzo en el Polo Textil

Las operarias retomaron charlas con clientes para empezar a producir.

Las nuevas autoridades del Consejo de Administración de la Cooperativa de Trabajo Polo Textil Limitada, de Trelew, buscan reiniciar la producción de indumentaria y otras prendas textiles. Para ello, resta disponer de maquinarias y un espacio operativo para encaminar la tarea de corte y confección.

La asamblea, que se realizó en la sede Trelew de la Secretaría de Trabajo, la Subsecretaría de Asociativismo y Economía Social entregó los libros de actas y ofreció capacitación a quienes ocuparon los cargos administrativos.

Por su parte, las operarias mantuvieron un pronunciado litigio con otras socias, también empleadas municipales y vinculadas a Famuch, que derivó en la expulsión de las costureras en una asamblea posterior.

Al poco tiempo, intervino la Provincia, convocó nuevamente a una asamblea de socias fundadoras, y las trabajadoras excluidas de la institución retomaron la conducción del Consejo de Administración. Confirmada la nueva comisión “Hugo Schvemmer, responsable de Famuch, retiró toda la maquinaria, porque supuestamente era de él, y desvalijaron el lugar” en que antes operaba Polo Textil.

Algunas máquinas estaban en comodato, por ejemplo, las de corte, una Overlock de 4, cortadora industrial, eso lo adquirimos nosotros con nuestro trabajo, pero se llevaron todo. Supimos que el fin de semana, después de la asamblea realizada el viernes, ellos fueron y retiraron los bienes”, contaron las trabajadoras.

En esa línea, afirmaron que “ahora resta completar los papeles ante la Afip para sumar gente al proyecto y buscar los mecanismos que nos permitan aprovisionarnos de máquinas porque nos sacaron todo”, ya que “hay clientes que nos están esperando con trabajo. Una vez culminado con lo administrativo, empezaremos a trabajar en lo inmediato. Estamos abocadas a la obtención de máquinas, insumos; tenemos el acompañamiento del Gobierno, y entendemos que nos ayudarán a recuperar nuestro empleo”.

Fuente: El Portal de las Cooperativas