Edición n° 2769 . 21/06/2024

Un libro analiza, canta, narra y dibuja a la Cuenca Matanza-Riachuelo

«Para todos, el río» reúne poemas, cuentos, crónicas, fotos e ilustraciones de los paisajes de las orillas del río y quienes las habitan. Se repartió en bibliotecas y escuelas y puede descargarse gratis de la web de Acumar.  

“Para todos, el río” es un libro impreso en papel reciclado, con ilustraciones de Daniel Santoro y fotografías de Ximena Talento y José Nicolini. Reúne ensayos, narraciones y poemas inspirados en el paisaje y la historia del río Matanza-Riachuelo, así como en sus futuros posibles.

Fue editado por Acumar, con apoyo del Ministerio de Cultura y la Organización de Estados Iberoamericanos y tiene una versión web que puede descargarse gratis de la página de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo.

“Flor de cauce. Abundoso, creciente, atemorizado, vital. Una herida en la geografía tantas veces”, lo describe la escritora María Pía López, quien continuó la tarea de compilación que había imaginado Horacio González, el sociólogo y pensador que fuera el director de la Biblioteca Nacional. “Laburantes de todas las naciones, migrantes de todos los orígenes, Riachuelo políglotacuánto sabrá tu oleaje de esa olla plurilingüe”, agrega la politóloga en el prólogo.

Telam SE
Telam SE

PreviousNextFotos: Daniel Dabove y Leo Vaca.

La publicación reúne textos de Alicia Genovese, Juan Laxagueborde, Lucía Bianco, Luis Gusmán y la misma María Pía López. Pero también de otros clásicos: Alfonsina Storni, Raúl González Tuñon y Roberto Arlt, y un fragmento de una crónica de Blanca Luz Brum.

“Una tarde, borracha de tus uvas// amarillas de muerte, Buenos Aires// vi plegarse tu negro Puente Alsina// como un gran bandoneón y a sus compases// danzar tu tango entre haraposas luces// a las barcazas rotas del Riachuelo”, canta Alfonsina Storni. “Puente Avellaneda, Pueyrredón// Puente Alsina cambiado el nombre// en los mapas,// por el mismo zanjón del Riachuelo// Puente La Noria, Pasajes// al otro lado de la ciudad”, describe Alicia Genovese.

También hay un texto escrito por Horacio González para una convocatoria realizada por el Archivo General de la Nación, dedicada a una selección de fotografías que retratan el puerto del Riachuelo y su paisaje obrero e industrial a principios del siglo XX.

La compiladora Mara Pa Lpez Foto Acumar
La compiladora, María Pía López. / Foto: Acumar.

“Este fue un libro imaginado por Horacio en 2019. Él estaba súper entusiasmado  con la idea de producir un libro colectiva que surgiera de una navegación conjunta de un grupo de escritoras y escritores por la Cuenca Matanza Riachuelo. Pero llegó la pandemia y Horacio falleció de Covid así que el proyecto quedó como un pendiente muy doloroso y me ofrecieron hacerme cargo a mí, de una iniciativa nueva, que también surgió de recorrer el río”, recuerda María Pía López. Luego describe su intención de que el volumen tuviese “distintos tonos”:  “Están los recuerdos de los puentes del Riachuelo de Alicia Genovese, la vida en las cercanías de Luis Gusmán, ciertos hilos de investigación de los más jóvenes como Lucía Bianco y Juan Laxagueborde sobre los imaginarios en torno de la Cuenca” .

A la hora de describir el tema de “Para todos, el río”, la compiladora lo define como “una gran cuenca que tiene una relación conflictiva con sus orillas que comenzó a cambiar con la creación de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo dedicada al saneamiento de ese espacio en el que se arrojaban desechos industriales y hogareños”. También destaca el cambio que significó la decisión de la Corte Suprema a partir de la autoridad que puso en marcha la limpieza de las aguas, la relocalización de los barrios populares y el tendido de cloacas.

Pero el volumen recoge, en palabras de López algunas cuestiones presentes en el imaginario público como la contraposición entre el conurbano y la Ciudad de Buenos Aires y la importancia del Riachuelo en términos políticos, desde las movilizaciones que lo cruzaron para llegar a la Plaza de Mayo el 17 de octubre de 1945 a “las muertes por violencia institucional que se dieron en sus aguas y los cuerpos arrojados desde los aviones por el terrorismo de estado”.

El autor Luis Gusmn la coordinadora de Cultura y Patrimonio Lorena Surez Mara Pa Lpez y Mara Jos Parra Foto Acumar
El autor Luis Gusmán, la coordinadora de Cultura y Patrimonio Lorena Suárez, María Pía López y María José Parra. /Foto: Acumar.

Por su parte, María José Parra, directora de Fortalecimiento Institucional de Acumar, señala que el Río Matanza-Riachuelo forma parte de la identidad argentina. “Hitos importantes de nuestra historia lo tienen como escenario, desde los pueblos originarios cazadores y recolectores que venían a estas zonas tras el venado de las pampas, pasando por aquel puerto de la inmigración y los trabajadores de las primeras actividades vinculadas al modelo agroexportador y aquellos momentos en los que las masas populares atravesaban sus aguas o sus puentes para participar del famoso 17 de octubre, o de la llegada de Perón a Ezeiza el 17 de noviembre de 1972”.

Parra apunta que esa importancia histórica también se refleja en el terreno cultural: “La cultura popular, desde la música pasando por las artes plásticas, el cine y la literatura expresan de diversos modos la relación entre las personas y este territorio orillero. Cuentan sobre esos hechos y sobre muchos otros, sobre sus paisajes, sus personajes, sus leyendas urbanas”.

Dónde encontrarlo

El libro fue impreso y distribuido en la presentación que se realizó en el CCK el pasado 8 de noviembre en un espectáculo a sala llena que se dió en llamar «Cuando el río suena» y que puso en escena dos proyectos culturales de esta etapa de gestión de acumar: «Músicas del río» que es un repertorio musical que contiene la diversidad de canciones que dan cuenta de la cuenca y lecturas en vivo del proyecto «Para todxs el río».

Además, las publicaciones se distribuyeron de forma gratuita en municipios y bibliotecas y se puede descargar en PDF de la web de Acumar