Edición n° 2649 . 22/02/2024

Un gobierno desconcertado y que desconcierta: Milei dijo que no negocia nada y que “se está más cerca de dolarizar” la economía argentina

  • Como acostumbra, el presidente de la Nación realizó tajantes declaraciones. Fue en un reportaje que le concedió a la cadena noticiosa CNN, durante el cual se mostró intransigente respecto del proyecto de ley Bases, que se debate en la Cámara de Diputados. “Prácticamente no expandimos la base monetaria”, dijo.

El presidente de la Nación, Javier Milei, subió la apuesta en su disputa por la ley ómnibus con los gobernadores, que le reclaman cambios en el texto, y al respecto se mostró totalmente intransigente: “No estoy dispuesto a negociar nada”, señaló, cuando se le recordó que ya se habían sacado 100 artículos de la versión original de ese proyecto.

El mandatario argentino dialogó con la periodista colombiana Ángela Patricia Janiot en el programa ¿Qué pasó con lo que pasó?, de la cadena CNN en español. El reportaje se grabó el martes, un día antes del primer paro general con movilización que realizó la CGT. El intercambio fue el siguiente:

—No estoy dispuesto a negociar nada.

—Bueno, tengo entendido que ya hay 100 artículos menos de los que…

—En realidad hay algunas mejoras. O sea, lo que nosotros sí aceptamos es que hubiera mejoras pero el resto no negociamos. Es decir, puede ser que algunas reformas, en lugar de ir ahora, puedan ir más tarde, pero no las negociamos.

—¿Y algo en lo que esté dispuesto a ceder en esa negociación?

—En nada. La libertad no se negocia.

Además, el jefe de Estado sorprendió al afirmar que su gobierno está “a muy poco de dolarizar”. “¿Sigue en pie la dolarización y la intención de cerrar el Banco Central?”, le preguntó Janiot para su canal de YouTube. Al respecto, Milei dijo que ambos objetivos se mantienen, aunque en el caso del Banco Central aún “hay que sanearlo”.

Destacó: “Prácticamente no expandimos la base monetaria dado lo que está se está contrayendo por sector público y, sin embargo, hemos comprado en poco más de un mes US$ 5.000 millones. La base monetaria en Argentina es de US$ 7.500 millones, es decir que estamos a muy poco de poder dolarizar”.

Si nosotros pudiéramos limpiar todos los pasivos remunerados, Argentina ya estaría en condiciones de dolarizar con muy poquita plata y de esa manera exterminaríamos la inflación. Lo de dolarizar tiene que ver con la moneda en la que se liquida. Yo siempre hablé de competencia de monedas y por ende pueden hacer transacciones en la moneda que quiera”, aseguró.