Edición n° 2710 . 23/04/2024

Un espacio comunitario para la cultura popular

La inauguración del espacio incluyó la entrega de los Premios Soberanía a personalidades y organizaciones libres del pueblo, por su lucha por la Independencia.

El viernes 26 de noviembre, Radio Gráfica inauguró su nuevo Auditorio Soberanía. Durante el acto, que se pudo seguir a través de la frecuencia FM 89.3, y en streaming por las redes sociales de Gráfica, se entregaron los Premios Soberanía como una apuesta a la malvinización, y la reivindicación de las gestas nacionales, desde la comunicación y la cultura.

El Auditorio, con capacidad para 100 personas, fue acustizado con un sistema de ingeniería que reconvirtió el salón de Radio Gráfica. Allí estuvieron presentes autoridades de Fomeca, la Asociación de Combatientes de Malvinas de Avellaneda, y la banda Mano a Mano musicalizando el evento.

La conducción estuvo a cargo de Mario Sadras y Úrsula Asta, quienes abrieron la noche afirmando que “la cuestión de la soberanía nos atraviesa, sobre todo en tiempos como estos, de volver a juntarnos después de tantas distancias”, y que “el Auditorio tiene a nuestras Islas Malvinas, el mapa bicontinental de nuestro hermoso país, y sobre todo en esta fecha es importante subrayar el punto medular que hoy nos encuentra: no es azaroso. Hay una elección en remarcar esta palabra que es “Soberanía”.

Un proyecto con historia

El Auditorio es el resultado de una lucha que inició en el 2009 por la promulgación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que establece las normas para regir el funcionamiento y la distribución de licencias de los medios radiales y televisivos en la República Argentina.

“Para nosotros esto es un punto de llegada y un punto de lanzamiento. Este Auditorio se construyó gracias a una ley que supimos construir colectivamente, la Ley de Medios, que proyectaba otro mapa de comunicación que es tan necesario todavía. Hoy, quizás lejano, porque faltan decisiones políticas”, afirmó en su presentación el periodista de Radio Gráfica, Lucas Molinari: “arrancamos en el mes de febrero, estamos terminando ahora, y como todos los proyectos que nacen del pueblo, no son algo que nace de la nada, sino que viene de una construcción previa”.

Luego, se refirió a la situación actual del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y el amplio abanico de situaciones y problemáticas que abarca: “creemos que tenemos que reivindicar la política que se llama Fomeca, que se construyó desde el Foro de Radios Comunitarias y otras redes, para generar un poco de equilibrio”, y aseguró que “gracias a ese fondo, hemos construido este Auditorio Soberanía”.

Finalmente, expresó “la apuesta de este Auditorio es hacernos preguntas, desde la comunicación y desde la cultura, pero claramente pensando en la política, en lo que tenemos que lograr como pueblo argentino”.

Noche de reconocimientos

Para el corte del listón inaugural del nuevo espacio estuvo a cargo de la titular de Fomeca, María Sucarrat, e integrantes de la Asociación Combatientes de Malvinas de Avellaneda, Maximiliano Estigarribia, Sergio Shimabuku, Ángel Tramolari, Saúl Quiroga y Alejandro Villanueva quienes, además, fueron galardonados por su lucha y defensa del territorio argentino.

Luego, se entregaron los premios a la dirigente política, social e indígena, líder de la Organización Barrial Túpac Amaru, Milagro Sala, por su labor comunitaria y de defensa de las y los trabajadores; a la periodista y escritora especializada en política internacional, Stella Calloni; y al secretario general de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (Apsee), Carlos Minucci.

Fuente: Radio Gráfica.