Edición n° 2660 . 04/03/2024

“Un eslabón más en el camino hacia la soberanía alimentaria”

Un evento muy esperado por productores y productoras sanjuaninas, permite pensar un futuro prometedor para el trabajo asociativo y los alimentos agroecológicos.

Hace poco tiempo conocimos la noticia de la producción de semillas agroecológicas en Pocito por parte de un grupo de productores y productoras nucleado en la Cooperativa de Trabajo Boca de Tigre, integrada a su vez en la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT).

En diálogo con El Portal de las Cooperativas, Valeria Silva, describió las razones de esta apuesta soberana: “Uno de los motivos que nos llevó a apostar a la producción de semillas agroecológicas es por el alto precio que pagamos por los paquetes tecnológicos avalados por los gobiernos para producir semillas; que generalmente son semillas transgénicas que necesitan agrotóxicos y pesticidas en su proceso. Otro motivo es la salud, es uno de los pasos iniciales junto a la lucha por el acceso a la tierra y el derecho al agua para garantizar alimentos sanos a precios justos para todos”.

Para comprender de qué se trata este proceso, la productora explicó: “Las semillas de polinización abierta, pueden guardarse los frutos, sacar las semillas y van a mantener las mismas características que las semillas originales. Polinización abierta o libre se le llama al proceso de dejar que la naturaleza haga su trabajo”.

En este sentido, esta iniciativa cobra una fuerza fundamental para toda la Cooperativa, según Valeria Silva: “Para nosotros es una apuesta histórica, las semillas se pueden guardar para las próximas siembras. Esto significa que no tendremos que volver a pagar altos precios y en dólares cada año para producir. Nos permite cumplir con un eslabón más en el camino hacia la soberanía alimentaria, vamos dando pequeños pasos como este, nuestras propias semillas, el acceso a la tierra, la democratización del agua, la producción de alimentos en nuestras salas de valor agregado, la distribución y la comercialización a través de los almacenes de UTT distribuidos a lo largo y anchos de todo el país”.

Esta cosecha de semillas, es sólo el comienzo de un proceso que, para la cooperativista, representa un logro a nivel nacional: “Esto no ha culminado, en los campos todavía hay siembras de dos variedades de cebolla, hay arvejas y espinacas próximas a cosechar, pero todavía no cumplen su proceso. Los guardianes de las semillas son César, Armando, David y Natalia, compañeros y compañeras de la Cooperativa. Es uno de los proyectos más importantes de la UTT. Nahuel Lavaggi, coordinador nacional de UTT, vino exclusivamente a celebrar este evento. Es una apuesta a nivel nacional, la producción de semillas es para las y los productores de frutas y verduras de UTT de todo el país”.

Fuente: El Portal de las Cooperativas