Edición n° 2799 . 21/07/2024

Un asesor financiero de la offshore de Caputo quedó a cargo del fondo que maneja la plata de los jubilados

  • Fernando Bearzi fue asesor financiero de Noctua, al menos durante 2016, de acuerdo a los documentos revelados en 2017 en la filtración Paradise Papers. Quedó a cargo del Fondo de Garantías de Sustentabilidad, que invierte los fondos de las jubilaciones de la ANSeS. Silencio en el organismo ante la consulta de elDiarioAR.

A finales de 2017, el entonces ministro de Finanzas, Luis “Toto” Caputo, quedó expuesto en las revelaciones de la filtración Paradise Papers, realizadas por el equipo argentino del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). La investigación internacional reveló que Caputo fue accionista de sociedades offshore en las Islas Caimán y no lo informó al asumir en diciembre de 2015 en la función pública. En aquellos documentos, figuraba también el economista Fernando Bearzi como asesor financiero de una de las compañías: Noctua.

Bearzi es el nuevo director de un sector clave en el manejo de fondos del Ejecutivo: el Fondo de Garantías de Sustentabilidad, el FGS de la ANSeSreveló la periodista Patricia Valli en El Cronista este miércoles, quien dejó asentado también su nexo con la offshore de Caputo. 

Bearzi quedó al mando de este fondo de inversión que administra el organismo, con la plata de los jubilados. Un fondo que el gobierno de Javier Milei pretendía privatizar cuando envió la ley ómnibus al Congreso. El FGS es titular de acciones en algunas de las principales empresas del país: bancos, compañías de los principales grupos económicos, empresas energéticas, laboratorios y otros rubros centrales de la economía. Caputo planeaba vender esas acciones, como publicó elDiarioAR. Aún no se conoce qué planes tiene ahora el Ejecutivo para el FGS, pero al menos Caputo se aseguró un hombre de confianza a su mando.

Fernando Bearzi, en los documentos de Noctua ante la SEC, en 2017. elDiarioAR/ICIJ.

“Los mercados son una de mis grandes pasiones, desde hace años humildemente aprendo, practico y trato de enseñar lo aprendido”, dijo Bearzi en la red social X. “Recientemente fui nombrado responsable del FGS, un tremendo honor que debo a la Sra. ministra de Capital Humano Sandra Pettovello y al Sr. ministro de Economía @LuisCaputoAR”, publicó el funcionario, quien ya se desempeñaba desde principios de marzo como subdirector ejecutivo del FGS.

“Públicamente quiero agradecerles a ambos por la confianza. Esto no entra en la fantasía más alocada, es una oportunidad enorme, entre otras cosas, para seguir aprendiendo. Gracias totales y ojalá esté a la altura de las expectativas. Vamos Argentina Carajo!!”, agregó.

Nexos offshore con Caputo

La empresa de Caputo, Noctua, tenía sedes en Miami y Delaware, Estados Unidos, y administraba fondos de inversión con sede en las Islas Caimán

Caputo está imputado por el supuesto delito de omisión maliciosa en las declaraciones juradas de bienes de funcionario público. Se trata de un delito con penas de prisión de hasta dos años -excarcelable-, que requiere que la Justicia pruebe que el imputado obró con malicia al ocultar dicha información al Estado. El caso está a cargo del juez Julián Ercolini y el fiscal Carlos Rívolo desde 2017. El abogado defensor del ahora ministro de Economía es Matías Cúneo Libarona, hermano y también abogado del ministro de Justicia.

El ministro de Economía, Luis Caputo, está imputado por el supuesto delito de omisión maliciosa en las declaraciones juradas de bienes de funcionario público. NA

Durante el gobierno de Mauricio Macri, Caputo negoció como funcionario con los fondos de inversión denominados “fondos buitres” y, sin embargo, no había informado al asumir como funcionario que fue accionista de sociedades offshore creadas para administrar cientos de millones de dólares en paraísos fiscales e invertir en bonos de la deuda argentina en default a través de Noctua. Lo mismo que hacían los “fondos buitres”. Un punto central del caso tal vez nunca se sepa: quiénes fueron los clientes del exfuncionario.

El equipo periodístico de ICIJ analizó entonces numerosos formularios y documentación presentada por la propia Noctua ante la Securities & Exchange Commission (SEC), el organismo que regula el funcionamiento de la bolsa de comercio en Estados Unidos, obtenidos por un pedido de acceso a la información pública ante el organismo. 

Caputo debería haber informado su relación con Noctua a la Oficina Anticorrupción y al Estado. Fue accionista indirecto de Noctua hasta al menos julio de 2015. Tras las revelaciones, Caputo negó la información que revelaban los documentos oficiales ante la consulta de los periodistas y luego de que el caso fuera publicado continuó negando su vínculo con la compañía. 

Sin embargo, la documentación de la propia Noctua, presentada ante las autoridades de Estados Unidos, confirmó que Noctua informó que Caputo fue su “fundador”, “dueño indirecto” y “accionista indirecto” y describió las funciones que además cumplía como mánager y asesor financiero de la empresa. Caputo tuvo “control” sobre la compañía hasta el 25 de noviembre de 2015, diez días antes de asumir como funcionario de Macri, de acuerdo a los documentos. 

Bearzi agradeció por el cargo a Caputo y a Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano de la Nación. Télam

Cuando Caputo asumió por primera vez en la función pública, Noctua informó su salida en los documentos presentados ante las autoridades estadounidenses, correspondientes al período de 2016. Allí aparece Bearzi, como sucesor de Caputo en una de sus funciones: asesor financiero de Noctua, como reveló Perfil en enero de 2018.

elDiarioAR se comunicó con voceros de la ANSeS para conocer la versión de los hechos de Bearzi, sobre su rol en Noctua y su posición sobre paraísos fiscales, pero no recibió respuesta. 

En agosto de 2017, Bearzi asumió como director de Nación Bursátil SA, una compañía del grupo del Banco Nación, que ahora el gobierno de Milei también pretende privatizar. En 2018, era el CEO de dicha división. Fue también director académico del Posgrado de Finanzas en la Universidad Católica Argentina (UCA) entre 2020 y 2023.

Este año, Bearzi asumió como presidente de BICE Fideicomisos SA por apenas dos meses, entre enero y febrero. A principios de marzo, formaba parte del FGS de la ANSeS como subdirector ejecutivo. Ya es el número uno del codiciado organismo. 

por Emilia Delfino

ED/JJD