Edición n° 2707 . 20/04/2024

Turismo 2023: la ocupación hotelera continúa en niveles récord

El Ministerio de Economía difundió datos preliminares de la temporada 2023 donde auguran una continuidad de los valores del 2022, cuando se reportaron cifras récord. Además, proyectaron que se ubicarán 10% por encima de la prepandemia.

El Ministerio de Economía dio a conocer este lunes las cifras preliminares sobre ocupación hotelera del último fin de semana del 2022 y adelantaron que para la temporada del 2023 se espera una continuidad del récord registrado en 2022 y una mejora respecto a la prepandemia.

La cartera que conduce Sergio Massa difundió esta tarde datos de capacidad hotelera del último fin de semana del año, a partir de los cuales adelantaron que las vacaciones del 2023 registrarán cifras similares al récord del año pasado, cuando el efecto vacunas permitió una salida de la pandemia y la ayuda del Previaje consolidó la actividad turística en el país.

«Datos preliminares auguran una temporada similar al récord 2022 (post pandemia + Pre-Viaje) y 10% superiores en general a los niveles pre pandemia», explicaron en un comunicado.

De acuerdo a los datos oficiales de Economía, el último fin de semana del año, que coincidió con las festividades por Año Nuevo, logró registrar valores que se ubicaron entorno a los reportados el año pasado.

Ocupación hotelera

En los mismos se observa que la ocupación hotelera en las ciudades costeras de Pinamar y Mar de las Pampas fue del 91%, ubicándose en el escalafón más alto del ranking. Luego le siguieron Mar Azul, con un 90%, Necochea con el 83% y el Partido de la Costa con el 80%.

«Considerando datos y perspectivas de la ocupación hotelera en 2023, se detecta un mayor dinamismo en el alquiler de casas particulares», puntualizaron desde Economía.

Efecto PreViaje en la temporada 2022

Según datos difundidos por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), 32,3 millones de personas viajaron por el país -superando los números de prepandemia- en el verano 2021/2022, un movimiento que superó en un 44,1% al del año anterior y que generó ingresos de $ 584.619 millones de pesos, con una media de 4,6 días de alojamiento.

En cuanto al programa PreViaje, el Observatorio Argentino de Turismo indicó que más de 6 millones de turistas accedieron al beneficio en las tres ediciones del programa y obtuvieron la devolución del 50% para volver a usar en toda la cadena turística, y más de 600.000 obtuvieron la devolución del 70%, beneficio para personas afiliadas de PAMI.

Asimismo, el Programa PreViaje -iniciativa del Ministerio de Turismo y Deportes que fue acompañada y celebrada por todo el sector- aportó cerca de 200.000 millones de pesos a las economías regionales en sus tres ediciones y generó 54.000 empleos.

En ese sentido, más de 18.000 establecimientos turísticos se inscribieron para participar en las tres ediciones del PreViaje, mientras 160.000 locales recibieron pagos con la tarjeta.