Edición n° 2790 . 12/07/2024

Conflicto Rusia-Ucrania: Putin anunció que ha decidido realizar «una operación militar especial» para defender Donbass e «instó a los militares ucranianos a deponer las armas» y a los civiles, a cooperar.

Al cierre de esta edición Putin anuncia la decisión de lanzar una operación militar en el Donbás, que finalmente se concretó en la madrugada de Argentina . El primer mandatario afirmó que » insta a los militares ucranianos a deponer las armas, y a los civiles, a cooperar. «Repito, simplemente no podíamos hacer otra cosa. Los acontecimientos de hoy no tienen nada que ver con el deseo de atentar contra los intereses de Ucrania y del pueblo ucraniano». afirmó el mandatario ruso

«Tienen que ver con la protección de la propia Rusia frente a quienes han tomado a Ucrania como rehén y tratan de utilizarla contra nuestro país y su pueblo. Repito, nuestras acciones son de autodefensa frente a las amenazas que se nos plantean y frente a una catástrofe aún mayor que la actual», dijo-

A las 0.3 AM de nuestro país se confirmaban combates en varias ciudades de Ucrania, una reunión de emergencia en la ONU y el repudio de esta acción de parte de los Estados Unidos

Las FFAA de Rusia no ataca a la población ucraniana. La infraestructura militar del país se destruye con equipos de alta precisión, informó el Ministerio de Defensa de Rusia. Las Fuerzas Armadas de Rusia «inhabilitan con armas de alta precisión la infraestructura militar, instalaciones de defensa aérea, aeródromos castrenses y aeronaves de las Fuerzas Armadas de Ucrania», declaró el ente.

El presidente ruso, Vladímir Putin, en una alocución televisada el 24 de febrero por la mañana, alegó que las Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL), ya reconocidas por Rusia como Estados soberanos, solicitaron la ayuda miliar en virtud de los recién firmados tratados de amistad y asistencia recíproca, frente a lo que califican como agresión por parte de Kiev.

Putin afirmó que uno de los objetivos de Rusia es lograr «la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania». El mandatario ruso pidió a uniformados y civiles en Ucrania que no opongan resistencia a esa operación y advirtió que Rusia responderá de inmediato a cualquier fuerza externa que le amenace o se ponga en su camino.

Putin anuncia la decisión de lanzar una operación militar en el Donbás

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 24.02.2022

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció la decisión de lanzar una operación militar en el Donbás, en el este de Ucrania, y reafirmó que Moscú procurará la desmilitarización del país vecino, si bien negó la intención de ocuparlo.»Las circunstancias requieren de nosotros acciones contundentes e inmediatas.

Las repúblicas populares del Donbás han solicitado ayuda a Rusia. Por lo tanto, (actuando) de conformidad con el Artículo 51, (Capítulo) 7 de la Carta de la ONU y en cumplimiento de los Tratados de amistad y asistencia recíproca con la RPD y la RPL, he tomado la decisión de lanzar una operación militar especial», declaró Putin en una alocución transmitida por la televisión nacional.

El Artículo 51 reza que «ninguna disposición» de la Carta de las Naciones Unidas «menoscabará el derecho inmanente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado contra un Miembro de las Naciones Unidas, hasta tanto que el Consejo de Seguridad haya tomado las medidas necesarias para mantener la paz y la seguridad internacionales».

El artículo agrega que «las medidas tomadas por los Miembros en ejercicio del derecho de legítima defensa serán comunicadas inmediatamente al Consejo de Seguridad, y no afectarán en manera alguna la autoridad y responsabilidad del Consejo conforme a la presente Carta para ejercer en cualquier momento la acción que estime necesaria con el fin de mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales».

Vladímir Putin amenazó con una respuesta inmediata a cualquier fuerza externa que intente ponerse en su camino o amenazarla.»Quienquiera que intente estorbarnos, por no hablar ya de amenazar a nuestra nación y nuestro pueblo, han de saber que Rusia responderá de inmediato», advirtió.La respuesta de Rusia, agregó, «traerá consecuencias que jamás hayan visto en su historia».El presidente ruso dejó claro que Moscú está listo para cualquier evolución de los acontecimientos.

Imagen

Vladímir Putin amenazó con una respuesta inmediata a cualquier fuerza externa que intente ponerse en su camino o amenazarla.»Quienquiera que intente estorbarnos, por no hablar ya de amenazar a nuestra nación y nuestro pueblo, han de saber que Rusia responderá de inmediato», advirtió.La respuesta de Rusia, agregó, «traerá consecuencias que jamás hayan visto en su historia».

El presidente ruso dejó claro que Moscú está listo para cualquier evolución de los acontecimientos.InternacionalPutin acusa a los principales países de la OTAN de apoyar a neonazis en Ucraniahace 1 hora«Estamos preparados para cualquier contingencia. Se han tomado todas las decisiones necesarias en esta relación. Espero que me hagan caso», dijo Putin.El presidente de Rusia insta a los militares ucranianos a deponer las armas, y a los civiles, a cooperar. «Repito, simplemente no podíamos hacer otra cosa. 

Los acontecimientos de hoy no tienen nada que ver con el deseo de atentar contra los intereses de Ucrania y del pueblo ucraniano. Tienen que ver con la protección de la propia Rusia frente a quienes han tomado a Ucrania como rehén y tratan de utilizarla contra nuestro país y su pueblo. Repito, nuestras acciones son de autodefensa frente a las amenazas que se nos plantean y frente a una catástrofe aún mayor que la actual», afirmó el mandatario ruso.

Putin recordó la invasión de Irak a raíz de acusaciones falsas de desarrollar armas químicas.»Tras la desintegración de la URSS de hecho comenzó un reparto del mundo», dijo el presidente, al mencionar las agresiones contra Serbia, Libia, Irak y Siria.

FUEGO DE ARTILLERÍA EN LAS FRONTERAS DE UCRANIA CON RUSIA Y BIELORRUSIA


Ucrania está bajo fuego de artillería a lo largo de su frontera norte con Rusia y Bielorrusia, indicó el jueves el servicio de guardas fronterizos, señalando que las fuerzas ucranianas estaban respondiendo al ataque.

Un responsable del ministerio de Interior informó por su lado de la caída de la ciudad de Shchastia, en el sudeste de Ucrania, a manos de los rebeldes separatistas prorrusos.

EL PRESIDENTE DE UCRANIA INFORMÓ QUE SU INFRAESTRUCTURA MILITAR ESTÁ BAJO ATAQUE

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, informó esta madrugada que «Rusia ha lanzado ataques contra nuestra infraestructura militar y guardias fronterizos».

«Imponemos la ley marcial en todo el territorio de nuestro Estado», anunció en el mismo video.
El mandatario afirmó que el Ejército se encargará de la defensa del país y llamó a evitar al pánico.
«Somos fuertes, estamos listo para todo, superaremos todo. Somos Ucrania», dijo.

En espejo, el Ministerio de Defensa de Rusia informó a su vez de que utiliza armas de alta precisión en la operación que ha iniciado en el este de Ucrania, que están dirigidas contra infraestructuras militares y no amenazan a núcleos civiles.

«La infraestructura militar, las instalaciones de defensa aérea, los aeródromos militares, la aviación de las Fuerzas Armadas de Ucrania están siendo desactivadas con armas de alta precisión», dijo la entidad castrense, según la agencia oficial de noticias rusa TASS

SE ESCUCHAN EXPLOSIONES EN KIEV Y OTRAS CIUDADES UCRANIANAS

Qué quieres saber sobre la crisis entre Rusia y Ucrania? - BBC News Mundo

Varias potentes explosiones fueron escuchadas este jueves por periodistas de la AFP en el centro de Kiev y otras ciudades ucranianas poco después del anuncio del presidente ruso Vladimir Putin de una operación militar contra Ucrania.

Al menos dos explosiones resonaron en la capital Kiev, según periodistas de la AFP. En la ciudad portuaria de Mariupol, la principal urbe controlada por el gobierno ucraniano cerca de la línea del frente en el este del país, también se oyeron potentes explosiones, así como en Odesa, en el Mar Negro, constataron periodistas de la AFP.

En Kramatorsk, una ciudad que sirve de cuartel general de las fuerzas ucranianas, se escucharon al menos cuatro fuertes explosiones, siempre según los periodistas de AFP.