Edición n° 2794 . 16/07/2024

Trenes: creció 15% el volumen de carga transportada durante el primer trimestre

El resultado se posiciona como el mejor para ese período desde 1992, según la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas.

El volumen de cargas que se despachó por tren en el país creció 15% interanual en el primer trimestre del año, según informó el Ministerio de Transporte. Entre enero y marzo, se despacharon 1.676.102 millón de toneladas a través de las tres líneas estatales, según la información oficial.

Se trata de un crecimiento del 15% en relación al mismo período de 2021 y de un 74% respecto a 2019, año previo a la pandemia, de acuerdo con datos aportados por Trenes Argentinos Cargas (TAC). La empresa destacó que el resultado del primer trimestre de 2022 se posiciona como el mejor para ese período desde que se empezó a llevar, en 1992, el registro de cargas en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

Al mismo tiempo, resaltó la «continuidad» con el récord histórico de haber transportado más de 8 millones de toneladas durante 2021.

El Gobierno indicó que el mayor volumen en el transporte de cargas ferroviario se debe a inversiones en infraestructura y material rodante. También, subrayó que en los dos últimos años solo en el transporte de áridos se sumaron 28 puntos de carga y descarga y 25 nuevos clientes.

Los áridos abarcan productos como piedra, carbón de coque y arena, entre otros; se despacharon 596.487 toneladas en los primeros tres meses del año, un 89% más que en 2019. En las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza, la piedra fue el producto que aportó mayor caudal de transporte.

Respecto a los productos agrícolas, se destacaron las cargas de soja, trigo y maíz provenientes del norte y centro del país, que tienen como destino principal los puertos del Gran Rosario en Santa Fe, resaltó el Ministerio de Transporte.

En este marco, el ministro Alexis Guerrera sostuvo: «Tenemos una visión multimodal del transporte, donde todas las maneras de transportar mercancías tienen un rol fundamental y el tren está cada vez más cerca de volver a ocupar el lugar que nunca debió perder».

Fuente: Noticias Argentinas