Edición n° 2739 . 22/05/2024

Tras un convenio con la UNMdP abrirán la carrera de Medicina en Miramar

Comenzará a dictarse este año. “Queremos que sea la Universidad Nacional del Sudeste Bonaerense, y eso implica un compromiso muy fuerte con todos los municipios de la región”, dijo el rector, Alfredo Lazzeretti.

 Durante este jueves en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Miramar, se firmó un convenio entre el municipio de General Alvarado y la Universidad Nacional de Mar del Plata, el cual dará lugar a la apertura de la carrera de Medicina desde este año.

La rúbrica de este trascendente compromiso contó con la presencia con la presencia del intendente, Sebastián Ianantuony, el rector de la UNMdP, Alfredo Lazzeretti y el director de la Escuela Superior de Medicina, Adrián Eduardo Alassino, además de docentes y directivos de los establecimientos de educación superior de este distrito.

También participaron del acto, familias y alumnos que ya se inscribieron para cursar esta carrera, pudiendo tener la opción de hacerlo inicialmente en esta ciudad balnearia.

“Para nuestra gestión queremos que sea la Universidad Nacional del Sudeste Bonaerense, y eso implica un compromiso muy fuerte con todos los municipios de la región”, dijo Lazzeretti

Seguidamente, Ianantuony destacó: “Es una alegría enorme poder estar compartiendo esto, donde más allá de las gestiones que se pueden llevar adelante por parte del gobierno local, creo que es un logro importantísimo de todos y todas para nuestra comunidad”.

“Muchas veces, muchos sueños de poder estudiar esta carrera se cortaban porque lógicamente se impedían por cuestiones de logística, viajar a otros lugares, lo que significaba el desarraigo de las familias, que eso es lo que nos sucede a menudo en las poblaciones como las nuestras, que muchos profesionales van en busca de su carrera universitaria y después las grandes ciudades los absorben y ese talento queda invertido en otros lugares”.

Paralelamente, el jefe comunal resaltó: “Esto habla del arraigo, de generar una comunidad mejor formada, más participativa y comprometida. No es solamente una carrera, sino que es poder ver cómo el entramado social va evolucionando y va generando mejores soluciones”.

Las autoridades se acercaron luego a quienes tendrán la oportunidad de comenzar este primer año, para conocer sus opiniones y aportes, mientras se reunían con profesores de su carrera.

Nuevas tecnologías

Por otra parte, tras gestionó con la UBA (Universidad de Buenos Aires) el dictado de la Diplomatura en Programación y Análisis de Datos en la Casa del Bicentenario (futura sede universitaria), una carrera con mucho impacto en las nuevas tecnologías de información.

Luego que la misma Universidad confirmara que nuestro distrito cuenta con la infraestructura necesaria para su realización, se comenzará con el dictado del Ciclo de Formación Inicial (CFI) en febrero o marzo, a lo cual se sumarán las dos primeras asignaturas (ARTI I y FSHI), con la posibilidad de ampliar la oferta educativa superior en un futuro próximo.

Asimismo, se informó que, dentro del futuro Polo Universitario ya se proyectan traer nuevas opciones curriculares en un futuro próximo.

Fuente: Corresponsal / La Capital de Mar del Plata