Edición n° 2747 . 30/05/2024

Tras el rechazo mayoritario, el Gobierno extiende por 30 días el plazo para retiros voluntarios en Télam sin un plan de resolución

Trabajadores de la Agencia de Noticias Télam rechazaron en la noche del domingo un plan de retiros voluntarios ofrecido por el gobierno de Milei, luego que desde la intervención de la agencia nacional de noticias se anunciara la extensión por una semana más de la dispensa laboral con goce de haberes que se inició el pasado 4 de marzo. Ahora, el Gobierno decidió extender por 30 días más la oferta de retiros «voluntarios».

h

La medida le fue comunicada por mail a los empleados de la agencia dispuesto por el Gobierno nacional que pretende cerrar la agencia nacional de noticias. Unas cien personas habrían aceptado la propuesta de la intervención de los medios públicos pero la mayoría de trabajadores espera otra resolución al conflicto.

El interventor de los medios públicos, Diego Chaher, decidió extender por un mes el plan de retiros voluntarios para los trabajadores de la agencia nacional de noticias Telam, cuyo servicio periodístico se encuentra interrumpido por decisión del Gobierno nacional, que anunció su intención de cerrarla, mientras su personal continúa dispensado de “prestar débito laboral”.

“En virtud al alto interés y adhesiones que ha despertado el Plan de Retiro Voluntario oportunamente implementado y, encontrándose en pleno trámite solicitudes para adherir al mismo, se ha decidido extender dicho plan por el plazo de 30 días a partir del día de la fecha en los términos y condiciones autorizados”, sostiene un mail que los trabajadores de la agencia esta mañana.

Más allá de lo que se afirme en esa comunicación, lo concreto es que de los más de 700 empleados que posee Télam, unos 100 habrían aceptado el plan de retiros propuesto por la intervención, cuyo plazo vencía hoy. Lo que indica el poco interés de los trabajadores de la agencia en adherirse a esa propuesta.

Es que el tope del monto que se les propone a quienes acepten al plan es de 23 millones de pesos, muy por debajo de las sumas que deberían pagarse por indemnizaciones por despidos para aquellos empleados que tienen más de una década trabajando en la agencia de bandera.

Fuentes gremiales estiman que la intervención no tiene un plan concreto para resolver el cierre de la agencia, y por eso decidieron extender plan de retiros. La intención es evitar el camino seguido por Hernán Lombardi en 2018, quien como titular del Sistema de Medios Públicos despidió a 357 trabajadores de Télam, la mayoría de los cuales apelaron la medida ante la justicia laboral y lograron ser reincorporados. Más de 250 empleados volvieron a sus puestos de trabajo en aquel conflicto en el cual se produjo un paro de cuatro meses.

presidente Javier Milei anunció el cierre de Télam al hablar ante la Asamblea Legislativa, al asegurar que la agencia de noticias era “un mecanismo de propaganda kirchnerista». A los dos días, sus sedes fueron valladas y sus empleados impedidos de regresar a sus puestos.

Los trabajadores iniciaron entonces un acampe en las dos sedes y lanzaron un portal (SomosTélam.com.ar), en el cual brindan informaciones sobre política, sociedad, cultura, espectáculos, cultura, deportes y gremiales. Además, en ese sitio se da cuenta sobre la evolución del conflicto.

El 11 de marzo, la empresa anunció un plan de retiros voluntarios por 30 días que fue rechazado por la representación gremial que integra el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba).

Télam es la agencia de noticias más importante de América latina y segunda en la lengua castellana, con un servicio de cables informativos que de forma mensual era consultado por 63 mil usuarios y una página web visitada por 8 millones 700 mil personas en el mismo período.

El gobierno, al ordenar su cierre, creó un apagón informativo que afecta a sus 803 abonados que disponían de todos los servicios que distribuye la agencia, como crónicas, informaciones periodísticas, fotos, infografías y videos.