Edición n° 2941 . 10/12/2024

Tras el fracaso de la reunión paritaria, La Fraternidad evalúa hacer un paro de trenes/Les ofrecieron aumentos de 1% en noviembre y 1% en diciembre

El salario de los maquinistas cayó 42,6% en comparación con la inflación desde que asumió como presidente Javier Milei. El gremio también advirtió sobre la peligrosidad del sistema ferroviario debido al robo de cables y la falta de inversión en infraestructura y en nuevas máquinas. El paro se efectuaría la primera semana de diciembre.

El gremio de conductores de trenes La Fraternidad evalúa realizar un paro en la primera semana de diciembre, tras el fracaso de la reunión paritaria con las empresas. 

Según informaron fuentes sindicales, las autoridades de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE) ofrecieron una paritaria del 1% para noviembre y del 1% para diciembre, bastante por debajo de la inflación esperada para esos meses.

La oferta, indican los gremialistas, hunde aún más el poder adquisitivo de los maquinistas, cuyo salario desde que asumió Javier Milei cayó 42,6% en comparación con la inflación.

Además del reclamo salarial, el gremio también advirtió semanas atrás sobre la peligrosidad del sistema ferroviario debido al robo de cables y la falta de inversión en infraestructura y en nuevas máquinas.

«En el ferrocarril San Martín hay 35 locomotoras, pero solo funcionan 10 para conducir. En el Mitre pasa lo mismo, en el Sarmiento también y en el Belgrano conducimos locomotoras de 1976. Hay una mínima de seguridad. Tenemos coches todos desguazados, porque les sacan piezas a unos para arreglar otros«, afirmó el secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano.

A su vez, llamó la atención sobre la inseguridad a la que se exponen los trabajadores por el incremento de tarifas y la crítica situación económica que atraviesa el país: según Maturano, por la suba de los boletos los pasajeros del tren comienzan a saltar molinetes en las estaciones y algunos agreden a los guardias de seguridad.

«Antes algunos saltaban los molinetes por 50 pesos, ahora con 230 pesos la mayoría lo hace, y si ahora lo ponen a 700 pesos los van a saltar todos. La gente de seguridad atrás de los molinetes no puede hacer nada, hay chicas y hombres que ya reciben golpes«, indicó el dirigente.

Frente a estas demandas, el Gobierno de Javier Milei solo responde con amenazas de privatización. Según informó días atrás el Secretario de Transporte, Franco Mogetta, la administración libertaria está trabajando actualmente en los pliegos de licitación. «Creemos que vamos a estar en condiciones de hacer los primeros llamados en el primer semestre del año que viene», sostuvo.