Edición n° 2707 . 20/04/2024

Transforman residuos en recursos para la industria

El signifcativo número de mil toneladas comercializadas hacia distintas fábricas, que se nutren de materiales usados tales como vidrio, plásticos y cartón, habla a las claras del impacto positivo del reciclado en la comarca Patagones-Viedma.

La Cooperativa de Trabajo Para Una Nueva Vida Limitada (Cotranvi) fue reconocida por el aporte que realizó a la Planta de Reciclado del Centro Ambiental Patagónico Girsu, quienes lograron superar el millón de kilos de material enviado para su reciclado, desde la localidad. La Cooperativa contribuye cotidianamente desde la planta de clasificación, la recolección de reciclables y la promoción ambiental.

El envío de este material fuera de la ciudad implica que más de mil toneladas no formen parte de los residuos que van a disposición final en el Relleno Sanitario viedmense, lo que prolonga la vida útil de ese sistema. Estos residuos que fueron enviados se transforman en recursos para la industria del reciclado, generando un alto impacto social en la creación de puestos de trabajo, con nulo impacto ambiental.

El intendente de Viedma, Pedro Pesatti, indicó que “es un momento muy emotivo como intendente de Viedma, porque este es un logro que ha construido toda la comunidad, con el gran aporte de la cooperativa Cotranvi y la firme decisión política para sostener el proyecto de gestión de residuos, con un enorme esfuerzo presupuestario”.

Asimismo, afirmó que “sostener una política ambiental sin costo para el planeta y en cuidado absoluto del ambiente, exige asumir decisiones para transformarlas en políticas públicas institucionalizadas, que afronten la inversión que demanda este sistema y no pensarlas como un gasto”.

Desde la cooperativa, expresaron que “es un orgullo y estamos muy agradecidos con todos los actores que hicieron posible el reciclado en estos últimos años, especialmente con la comunidad que comienzan a incorporar nuevos hábitos para manejar sus residuos”.

De este encuentro también participaron representantes del programa Argentina Recicla.

Fuente: Diario Río Negro.