Las empresas prestatarias eléctricas del interior padecen de igual manera que las familias la decisión del presidente Milei al favorecer a los grandes grupos económicos, con la aplicación retroactiva de aumentos siderales en las tarifas
“Como Cooperativa nos toca pagar la factura a precios nuevos cuando habíamos facturado a precio viejo, por una cuestión del sistema de facturación, venimos con dos meses atrasados. Debemos absorber esa diferencia para recuperarla recién a los dos meses”, contó sobre el mecanismo administrativo, el gerente de la Cooperativa de Servicios Públicos Ruta J. Ltda., Amílcar Montañana, en diálogo con El Portal de las Cooperativas.
Brindan su servicio a un sector importante del interior del Departamento entrerriano de Uruguay. Cuentan con alrededor de mil socios usuarios rurales y tres mil urbanos .
En marzo, la factura previa de Enersa habían abonado 50 millones de pesos, y en ese mes “se fue a 150 millones de pesos, el golpe es significativo, si bien el ciclo de facturación hace que después nos recuperemos”, detalló.
Sobre las consecuencias que tendrían en el hipotético caso de no poder enfrentar esas diferencias explicó “lo mismo que cualquier usuario, si pagamos fuera de término nos aplican intereses”. “Es una situación complicada, difícil, no sólo para nosotros, sino también para los usuarios”, relató.
Los medios de comunicación habían alertado sobre el tarifazo, nombre edulcorado para referir a las millonarias transferencias que los sectores de la población remiten -sin participación democrática alguna- a las multinacionales que se quedaron con la gestión eléctrica en el menemismo.
“Los cuadros tarifarios salieron en febrero, con tarifas que aumentaron un 200% aproximadamente. Eso se notificó por los medios, llamando y charlando con los usuarios para explicar lo que se venía”. Cuando facturaron con los nuevos valores, recibieron muchas consultas, y también cuestionamientos”.
Sobre las respuestas que le dan a sus usuarios señaló que: “Esto pasa no sólo en Entre Ríos, pasa en todos lados, se debe a la quita de los subsidios a nivel de generación de energía. Eso se traslada e impacta en todos, y ahí no tenemos ningún tipo de injerencia, son precios que se trasladan hacia la cadena más para abajo”.
La situación no sólo es compleja para los avicultores sino por ejemplo al pequeño comercio “tampoco pueden trasladar todo lo que aumenta el cuadro tarifario a su producto porque los precios se irían por las nubes y las ventas caen. Esperemos que sea una situación que dure poco tiempo y podamos acomodarnos en su justa medida, barajar y dar de vuelta, hay que tratar de pasarla de la mejor forma posible, explicó el dirigente.