Edición n° 2741 . 24/05/2024

Trabajo le otorgó la personería social a la Confederación Argentina de Trabajadores de Cooperativos

El ministerio de Trabajo encabezado por Raquel «Kelly» Olmos anunció oficialmente el otorgamiento de la personería social a la Confederación Argentina de Trabajadores de Cooperativos Asociados Limitada (CONARCOOP) que preside Ramiro Martínez. El estatus es igual al que se le entregó a la UTEP o a las amas de casa, en tanto trabajadores y trabajadoras fuera del sistema de empleo tradicional.

Hoy se publicó en el Boletín Oficial bajo la Resolución 2023-228-APN del Ministerio de Trabajo de la Nación la aprobación del Estatuto Social de la Confederación Argentina de Trabajadores de Cooperativos Asociados Limitada (CONARCOOP).

A partir de esta resolución de la cartera laboral, la Conacoop quedó inscripta en el Registro de Asociaciones de Trabajadores de la Economía Popular y de Subsistencia Básica y se le otorgó la Personería Social.

Se trata de un camino similar al que recorrió en su momento la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el gremio que nuclea a la mayoría de las organizaciones sociales.

Desde la Conarcoop se informó en una nota firmada por su presidente Ramiro Martínez y el secretario Placido Peñarrieta a la cartera laboral que «mantiene una representación del movimiento cooperativo de trabajo, tal como esta expresado en el Estatuto Social de la entidad en el Articulo 5º inciso b) [La confederación tendrá por objeto: …b) Asumir la representación del sector frente a las autoridades públicas, entidades privadas y al movimiento cooperativo en defensa de los interesas espirituales y materiales de sus asociadas.]»

Trabajo le otorgó la personería social a la Confederación Argentina de Trabajadores de Cooperativos

La Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados, nace el 19 de septiembre del 2015, con el objetivo de unificar a trabajadores autogestionados de distintos rubros productivos e industriales.

En la actualidad, la integran once (11) federaciones de cooperativas de trabajo y de producción de todo el país. Cooperativas de Trabajo industriales y de servicios, que alcanzamos a más de trescientas cincuenta (350) empresas de Producción y de Servicios que contienen a más de 35.000 familias, con localización en 17 provincias del país.

«Buscamos fomentar las economías regionales y poner énfasis en la comercialización de nuestros productos y sustentabilidad de nuestras empresas», agregaron en la nota que figura en el anexo de la resolución ministerial.

Las empresas cooperativas de trabajo, que se encuentran vinculadas son de los mas variados rubros: Producción de alimentos, Metalúrgicas, Graficas, Editoriales, Reciclado, Cuidados de Personas (primera infancia y adultos mayores), Salud (clínicas y hospitales), Gastronómicas, Servicios de
transporte y logística, Construcción, Servicios profesionales, Turismo, Software Libre, Comunicación (servicios, radios, tv), Educativas, Textiles, entre otros.

Fuente: Infogremiales.com.ar