Edición n° 2746 . 29/05/2024

Trabajan en la generación de energías renovables

Construyen una planta fotovoltaica para generar energía a partir de fuentes alternativas.

La Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos Limitada de Armstrong trabaja en la generación distribuida de energías renovables para el desarrollo de una red inteligente en la ciudad. La idea es utilizar energías limpias, generadas por fuentes naturales inagotables, como el sol, el viento y el agua para sustituir el uso de petróleo, gas, carbón. La propuesta para llevar adelante este proyecto requiere de ubicar paneles solares en los techos de las viviendas, comercios e instituciones para generar energía, almacenarla y distribuirla.

Desde la Cooperativa eléctrica de Armstrong proponen pasar de un modelo de pocas plantas generadoras de energía, a otro modelo, un modelo con mayor presencia de fuentes de generación de energía más pequeñas e instaladas más cerca de los sitios de consumo, más cerca del usuario.

“Tenemos una tradición en la cooperativa de probar cosas nuevas (…) ahora, estamos trabajando en energías renovables en la cooperativa”, contó en el programa radial “Entre Amigos” Ricardo Airasca, miembro de la Cooperativa. Y destacó que gracias al trabajo de la empresa provincial de energía de Santa Fé, se pudo establecer que los usuarios pudieran inyectar energía a la red.

Ya para el 2013 con esta resolución vigente, la Cooperativa inició el proyecto de energías renovables, “Junto al gobierno que financió un parte del proyecto, en un esfuerzo compartido pudimos crear una planta fotovoltaica y poner 50 techos solares en casa de familia para probar cómo se comportaba la red con la inserción de energía de los usuarios”, detalló.

Con los equipos comprados por la cooperativa y la colaboración de los usuarios que prestaron su techo, surgió una propuesta interesante,” Ellos nos prestaban los techos, pero como contrapartida todo lo que la cooperativa obtuviera a causa de esa generación lo invierta en nueva generación. Y eso es lo que hacemos ahora, todo lo que nos ahorramos en regenerar lo reinvertimos totalmente en ampliar la planta de generación, sentenció Airasca.

Desde la Cooperativa prevén que con esta medida se va a duplicar la potencia de la planta entre este año y el próximo, para cumplir con la solicitud de los socios y usuarios de energía de la localidad santafesina.

En la actualidad la Cooperativa brinda servicios a casi 6000 usuarios, abastecen con energía eléctrica a la ciudad, tienen 650 km de línea de media tensión para el usuario rural, alumbrado público, agua potable, telefonía, internet, ambulancia y sepelios. Y apuestan a profundizar y especializarse en energías sustentables, “Mediante un subsidio del gobierno y vamos a estudiar el almacenaje de la energía, para coronar todo lo que pueda hacer el usuario, no solo generarla sino también almacenarla y hasta cierto grado ser independiente de la empresa eléctrica, o venderle a la empresa eléctrica para distribuir a quienes no lo producen aun, con el uso de baterías”, detalló Ricardo Airasca.

El estudio consiste en ver cuánto debería valer esa batería para que les convenga a los usuarios y a las industrias utilizarlas para que les baje el pico de potencia de consumo sobre todo en horarios pico. De momento las baterías necesarias para esta operación son muy caras, pero su valor está en descenso, “Vamos a hacer una experiencia práctica, con números y ver en qué momento los usuarios se verían beneficiados con este tipo de tecnología”, comentó.

Desde la Cooperativa promueven este sistema de generación de energía y además para que el usuario se sienta seguro e invierta en nuevas tecnologías, proponen un plan especial: un financiamiento para que el usuario genere energía y que, al momento de devolver el dinero, lo haga con el excedente de la energía generada.

Hace pocos meses se retomó la construcción de la planta que se vio afectada en época de pandemia, “Ahora empezamos nuevamente el trabajo con la energía renovable, queremos que la gente tome confianza, nuestro objetivo es que todos generen su propia energía”, concluyó el cooperativista.

Fuente: El Portal de las Cooperativas