Por Jorge Duarte @ludistas) Toyota lanzó un nuevo plan de retiros voluntarios con el que busca reducir 120 empleos. En esta oportunidad apunta a trabajadores fuera de convenio. Además negocia más recortes con los gremios. Mientras tanto gestionan las presiones para recortar uno de los turnos de producción. Sería a principios de 2025.
Después de haber paralizado algunas jornadas la producción por la caída de la demanda, como contó en exclusiva InfoGremiales, Toyota Argentina oficializó un nuevo plan de retiros voluntarios. En esta oportunidad se trata de una política apuntada específicamente al personal que cumple tareas fuera de convenio colectivo de trabajo.
El objetivo es completar un cupo limitado de 120 personas que cumplen tareas como Jefes y parte del Staff. El número representa el 7% de la plantilla en esa condición.
La oferta, según señalan desde la firma, es «competitiva» por lo que creen que podrán alcanzar el número sin mayores inconvenientes.
Vale recordar que en abril la automotriz ya había abierto un primer plan de retiros voluntarios para los operarios bajo convenio de la planta de Zárate. Es aquella oportunidad había recortado 400 puestos de trabajo.
Antes de llegar a eso se habían recortado las horas extra de los operarios y se habían promovido paradas programadas de la producción los días lunes.
La adecuación del personal va en sintonía con la caída de la demanda de algunos de los mercados de exportación que hizo que se readecúe el esquema de producción a 160.000 unidades cuando en 2023 la fábrica produjo 180.000 vehículos.
De fondo lo que está en cuestión es la necesidad, o no, de mantener la producción. Vale recordar que Toyota en 2023 había llegado a un acuerdo con los sindicatos y con toda la cadena de valor para implementar un tercer turno de producción. A partir de ese momento funciona las 24 horas de lunes a viernes. Ahora eso está en revisión.
«Se podría volver a los dos turnos de producción en enero. Eso es lo que se rumorea», había contado una fuente empresaria muy bien informada.
Claro que el regreso a los dos turnos debe hacerse de la manera menos traumática posible. Por eso se negocia con los gremios y los proveedores para evitar conflictos. «Desde Brasil piden que sea más rápido, pero acá buscan que sea en febrero o marzo del año que viene», explicaron.