Edición n° 2767 . 19/06/2024

Todesca Bocco encabezó una reunión para profundizar acuerdos de comercio e inversión con China

La secretaria de Relaciones Económicas de la Cancillería y el viceministro de Comercio, Wang Shouwen, abordaron la promoción de inversiones productivas, seguimiento de los proyectos de infraestructura y otras iniciativas para acrecentar la conectividad entre ambos países.

La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, encabezó una reunión de la comisión mixta económica comercial entre Argentina y China, el mecanismo de diálogo económico bilateral con el gigante asiático, en la que se abordaron la promoción de inversiones productivas, seguimiento de los proyectos de infraestructura y otras iniciativas para acrecentar la conectividad entre ambos países.

El encuentro, en formato virtual, fue presidido por Todesca Bocco, por el lado argentino, y el viceministro de Comercio y Representante Especial para Negociaciones de Comercio Internacional, Wang Shouwen, por China.

La importancia de la reunión es que fue la primera que se realiza desde el 12 de julio de 2016 a la fecha y que se sigue avanzando en el diálogo con China para la concreción de obras de infraestructura, en el marco del “Memorándum de Entendimiento de la Iniciativa de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI”, firmado por el canciller Santiago Cafiero el 4 de febrero pasado.

Durante el encuentro también se abordaron cuestiones relacionadas con la evolución del comercio bilateral y acciones para su incremento, dado que China es el segundo socio comercial de Argentina y el segundo destino de nuestras exportaciones, alcanzando el volumen total del comercio bilateral los US$ 19.689 millones en 2021 y, en los primeros siete meses de 2022, el volumen total del comercio ya alcanzó los US$ 13.718 millones, un 33% más que en el mismo período de 2021.

«Identificamos las negociaciones de apertura de mercados que están pendientes para poder avanzar, las acciones para seguir ampliando el intercambio comercial y también las inversiones estratégicas que China puede hacer y está haciendo en la Argentina», señaló Todesca Bocco a Télam.

El objetivo de estas negociaciones, dijo la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, es «diversificar la oferta exportadora de nuestro país y, de este modo, poder paulatinamente reducir el déficit bilateral».

Además, destacó los recientes anuncios de inversión por parte de China que ya están en operaciones en la Argentina, como el establecimiento de una planta de buses eléctricos y otra de fabricación de celdas y baterías de litio en Jujuy; la construcción de una planta de producción de fertilizantes (amoníaco sintético y urea) en Tierra del Fuego; y el acuerdo entre YPF y Tianqi Lithium para la industrialización del litio, que permitirá la producción de baterías de litio en Argentina a partir de diciembre.

«Con la realización de la Comixta, la gestión de Santiago Cafiero ha puesto al día todos los mecanismos económicos de la relación bilateral con China», afirmó Todesca Bocco.

Durante el encuentro se acordó ampliar el volumen del intercambio comercial con el acceso al mercado de nuevos productos y acelerar las aprobaciones sanitarias y fitosanitarias en curso.

También se identificaron áreas para promover la inversión directa china en Argentina para a incrementar la oferta exportable, fomentar el desarrollo regional y la generación de empleo como: gas, litio, energía (incluyendo energías renovables), minería, salud y sector agrobioindustrial, así como acciones para potenciar el comercio electrónico y de servicios.

Ambas partes dieron seguimiento al “Memorándum de Entendimiento de la Iniciativa de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI”, firmado el 4 de febrero de 2022, y buscan formar un Grupo de Trabajo para elaborar un “Plan de Cooperación” para implementar el instrumento, ampliar la cooperación en diversas áreas e incluir proyectos de infraestructura.

Por último, se actualizaron las acciones argentinas en materia de promoción comercial en el mercado chino y las posiciones sobre el diálogo Mercosur- China, y se sostuvo un intercambio sobre la situación actual del transporte marítimo en general, y los costos logísticos en el comercio con China en particular.

Fuente: Telam