Edición n° 2741 . 24/05/2024

Todesca Bocco: “El comercio en el MERCOSUR viene creciendo muy fuerte y el año pasado fue récord con más de 750 mil millones de dólares”

La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco destacó esta tarde la realización de la LXII Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados que comienza mañana en Puerto Iguazú, Misiones, “ya que estarán los cuatro Presidentes de los Estados miembro de manera presencial, cosa que no sucede desde el año 2019”.

En declaraciones radiales, Todesca Bocco subrayó que “el mercado interno que supone el MERCOSUR es importantísimo para los cuatro países. Si ustedes suman todas las exportaciones e importaciones del bloque en su conjunto, el año pasado tuvimos un máximo histórico de más de 750 mil millones de dólares”. Y detalló: “el comercio entre los socios, que es más chico y está en torno a los 46 mil millones de dólares, es fundamental y  viene creciendo fuertemente y recuperándose”.

Todesca Bocco remarcó que “el MERCOSUR es bueno para nosotros porque es un mercado ampliado donde además vendemos con mayor valor agregado”. Y puntualizó en ese sentido: “Es un bloque de paz, con nuestros matices y discusiones, pero que las tratamos dialogando. Además es una región donde hay un conjunto de materias primas y capacidades productivas y científico tecnológicas que hoy son la clave en el mundo: energía, minería, servicios basados en el conocimiento. El MERCOSUR es un bloque que hoy le puede ofrecer al mundo cosas que necesita y va a necesitar más de acá en adelante”.

La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales explicó en ese marco que “el desafío es insertarnos en las nuevas cadenas de una manera virtuosa, generando más trabajo, anclando inversiones productivas y que ese trabajo sea con derechos, buenos salarios, incorporando más mujeres y diversidades”.

Por otra parte, enfatizó respecto del acuerdo UE-Mercosur que “en este nuevo contexto mundial que es desafiante, este acuerdo tiene mayor valor estratégico del que tenía años atrás. Y también es cierto que hay que actualizarlo y sumarle algunas cuestiones que hagan que el acuerdo sea bueno justamente para los dos bloques”