Edición n° 2744 . 27/05/2024

Tierra del Fuego vuelve a ser sede del Congreso de Educación e Inclusión Desde el Sur/ Será  el 22 y 23 de septiembre

Se realizará en la Ciudad de Río Grande la sexta edición del Congreso de Educación e Inclusión Desde el Sur organizado por el Ministerio de Cultura y Educación de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur. La convocatoria será bajo el lema: «Hacer nuestra democracia más democrática», pensando en el aporte de la educación y la escuela en la construcción de la ciudadanía crítica, y teniendo en cuenta que, si bien este año la Argentina cumple 40 años ininterrumpidos de democracia, hoy se ve amenazada por el avance de posturas negacionistas.

La conferencia de cierre estará a cargo del intelectual y ex vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera. Un momento central del Congreso será la presentación de ponencias como un espacio para visibilizar, analizar y debatir experiencias que, en los distintos niveles del sistema educativo, aportan a la construcción de una ciudadanía más democrática.

 Los ejes temáticos son: -Las luchas pacifistas y anti negacionistas como herramientas pedagógicas del cuidado y construcción de convivencia democrática. -Soberanía Pedagógica, Soberanía Ambiental y Territorial. -Democratización del acceso y distribución del conocimiento. -Convivencia en la escuela – ESI – violencia – vínculos – nocturnidades- masculinidades -Igualdad y diferencias en la escuela -La construcción de discursos de violencia en los medios y su incidencia en la educación o en la vida en las escuelas. Como comentaristas de las ponencias y a cargo de la coordinación de las mesas estarán: Analia Kalinec, Adrián Monteleone, Ana Nanfara, Susana Reyes y Pablo Vommaro.

El programa del Congreso incluye a personalidades destacadas como: Daniel Feierstein, Alicia Stolkiner, Sandra Hoyos y Marcela Isaias en la mesa de apertura, un panel de jóvenes que presentarán sus experiencias en las escuelas secundarias fueguinas; y la proyección del documental “Abandono de cargo” dirigido por Alejandro Vagnenkos quien presentará el film junto con Silvana Nicolini, su protagonista y, a la vez, inspectora de educación de la provincia de Buenos Aires.

Las actividades se llevarán a cabo en el Colegio Don Bosco, ubicado en Juan Bautista Alberdi 368, Río Grande, Tierra del Fuego. Más información sobre el Congreso: Para más detalles, ingresa a https://bit.ly/42IZ3jC Consultas: 6tocongreso2023@tdf.edu.ar https://www.facebook.com/CongresoInternacionalEducacionRG https://www.instagram.com/congresoeducacion.tdf/