El programa tenía vigencia hasta el 31 de diciembre. El gobierno de Javier Milei no anunció su continuidad.
Más de 18 millones de personas ya utilizaron Compre sin IVA, con reintegros por $150.000 millones
El 31 de diciembre dejó de estar en vigencia el Programa Compre sin IVA que beneficiaba a millones de argentinos con la devolución de ese tributo en adquisiciones de productos de la canasta básica.
El programa había sido lanzado en septiembre pasado por iniciativa del entonces ministro de Economía Sergio Massa. Si bien se extendía hasta el último día del 2023, el gobierno del Frente de Todos también había presentado un proyecto de ley para que la medida quede establecida de manera definitiva.
En octubre, el proyecto obtuvo media sanción en diputados y ahora debe ser tratado por el Senado, pero con el cambio de gobierno y la asunción presidencial de Javier Milei las expectativas de que puedan ser tratadas son pocas.
En el Decreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado por el Presidente no hay mención al programa y fuentes del gobierno descartaron su continuidad, por lo tanto, millones de argentinos perdieron a partir de este lunes el beneficio de hacer las compras y recibir la devolución del IVA.
Devolución del IVA: a quiénes beneficiaba el programa
El programa Compre Sin Iva beneficiaba a:
- Trabajadores informales que cobraron el Refuerzo o IFE de Anses, también acceden a la devolución del IVA estos grupos:
- Jubilados, pensionados o titulares de las Pensiones No Contributivas (PNC) que no excedan de 6 haberes mínimos.
- Titulares de la asignación universal por hijo (AUH), hasta 6 haberes mínimos.
- Titulares de la asignación universal por embarazo (AUE).
- Trabajadores en relación de dependencia, con un ingreso mensual de hasta 6 Salarios Mínimos Vital y móvil (SMVM). En caso de pluriempleo se considerará la sumatoria de las remuneratorias brutas.
- Trabajadores o trabajadoras de casas particulares.
- Monotributistas.