Edición n° 3377 . 19/02/2026
Logos finales-01

“Tenemos un Gobierno nacional enfermo”: Kicillof cargó contra Milei tras el cierre de FATE/¿Dónde van a encontrar trabajado los despedidos?, se preguntó el gobernador.

El gobernador bonaerense apuntó contra la Casa Rosada y aseguró que “cada empresa que cierra es un dolor para el pueblo”. Cuestionó la apertura importadora, denunció una “timba financiera” y advirtió sobre la pérdida de miles de puestos de trabajo.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó este miércoles la reapertura del Museo Casa de Perón en Lobos y aprovechó el acto para cuestionar con dureza al Gobierno nacional tras el cierre de la planta de FATE en San Fernando. «Tenemos un gobierno nacional enfermo, constituido de gente que es enferma. Cada familia que pierde su trabajo y cada empresa que cierra es un dolor para nosotros. Y hay quienes lo festejan”, lanzó el mandatario provincial. 

Desde el histórico edificio, al que definió como “un lugar cargado de símbolos, de historia y también de injusticias históricas”, Kicillof vinculó la recuperación del patrimonio peronista con la coyuntura económica actual. “Esta mañana nos desayunamos con otro desastre producido por el gobierno de Milei: el cierre de la planta de FATE en San Fernando”, sostuvo.

Según señaló, cerca de mil familias se enteraron del cierre “por un cartel en la puerta”, luego de más de ocho décadas de actividad. El mandatario remarcó que la propia empresa admitió que la decisión se tomó en el marco de la apertura importadora y la caída de la demanda. “Las empresas y los puestos de trabajo caen como moscas”, graficó.

Kicillof consideró que el cierre de FATE es “gravísimo”, aunque aclaró que no es el primero ni el de mayor impacto cuantitativo desde el inicio de la gestión de Javier Milei. En ese sentido, repasó la historia de la compañía: fundada en la década del 40, comenzó produciendo telas con cobertura plástica y en 1945 inició la fabricación de neumáticos, hasta convertirse en un “emblema nacional”.

El gobernador sostuvo que la firma logró sobrevivir a distintas etapas de crisis, incluso a las políticas económicas de José Alfredo Martínez de Hoz durante la última dictadura, caracterizadas por salarios deprimidos, endeudamiento externo y fuerte especulación financiera. “Ahora estamos viendo lo mismo”, afirmó, y apuntó contra el actual equipo económico, al que acusó de impulsar “la timba financiera más grande del planeta”.

“Para el Gobierno es un triunfo que cierre FATE”, lanzó. Y cuestionó el concepto de “reconversión” que, según dijo, se impulsa desde la Casa Rosada mientras se pierden puestos de trabajo industriales. “¿Dónde van a encontrar empleo esos trabajadores?”, planteó.

También advirtió sobre el impacto en las economías regionales y en el sector energético. Aseguró que incluso la actividad petrolera, que vinculó a la recuperación de YPF y al desarrollo de Vaca Muerta durante gobiernos peronistas, comenzó a registrar pérdida de empleos.

Más tarde, en un acto en Navarro donde se anunció el cierre de un basural a cielo abierto, Kicillof volvió a referirse al tema. “Hoy amanecimos viendo el cierre de una empresa emblemática. Ochenta años tenía FATE. Es un día doloroso para nuestra provincia y para nuestro país”, expresó.

En un tono aún más crítico, afirmó: “Tenemos un Gobierno nacional enfermo. Cada familia que pierde su trabajo y cada empresa que cierra es un dolor para nosotros. Y hay quienes lo festejan”. Y concluyó: “FATE es una empresa histórica que resistió todas las políticas económicas y momentos difíciles, pero no sobrevivió a Milei”.