Edición n° 2711 . 24/04/2024

Telecomunicaciones: 5G, + Estado + soberanía

Los operadores privados del mercado local de servicios de telecomunicaciones no permiten la aplicación de políticas públicas en beneficios del pueblo.

Argentina durante el 2022, licitará las frecuencias para el 5G.

Para el 4G se licitaron en 2014 las bandas B2, B4, B7 y B28. Los ganadores de esta licitación Telecom, Telefónica y Claro aún mantienen compromisos explicitados en el pliego de contratación sin cumplir; como el caso de la cobertura del servicio 4G en zonas aledañas a las grandes ciudades.

El 5G, según el orden publicado a principios de febrero de 2022 por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), usará las bandas n75, n66, n40, n78, n258 y n260.

Los operadores privados locales presionan al gobernó para que licite frecuencias sobre las cuales puedan implementar servicios de telecomunicaciones mediante los cuales ya obtuvieron riqueza, desde la privatización de ENTEL, solamente comparable al oro y plata que saquearon en el Cerro Rico de Potosí.

Espectro radioeléctrico

Las bandas de frecuencia son intervalos de frecuencias del espectro radioeléctrico asignados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) a cada país para diferentes usos dentro de los servicios de comunicaciones. Su uso está regulado por el organismo a tales fines de cada país. Desde el punto de vista de la atribución de las bandas de frecuencias de la UIT, la República Argentina se encuentra ubicada dentro de la Región 2 (R2) y es administrada por el ENACOM.

El Espectro Radioeléctrico constituye un bien de dominio público, de carácter limitado, sobre el cual el Estado ejerce su soberanía. Es, asimismo, un medio intangible que puede utilizarse para la prestación de diversos servicios de comunicaciones, de manera combinada o no con medios tangibles como cables, fibra óptica, etc.

Los lineamientos de gestión 2022/2023 del ENACOM, establecen el marco de una política pública que entiende a la comunicación como un Derecho Humano básico y el acceso equitativo a las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como un elemento imprescindible en la construcción de ciudadanía, ENACOM establece los siguientes lineamientos de gestión[1]:


[1] https://www.enacom.gob.ar/nuevos-lineamientos-de-gestion-enacom-2020_p4496

Reducir la Brecha Digital a través del impulso de programas y proyectos de conectividad en la República Argentina que posibiliten el acceso equitativo, asequible y de calidad a las TIC a todos sus habitantes, con especial énfasis en las zonas desatendidas.

Implementar herramientas para la optimización y agilización en la atención y resolución de los reclamos de los usuarios y/o consumidores con el objeto de la protección de sus derechos.

Promover un control eficaz de las obligaciones de despliegue impuestas a los licenciatarios, como así también de la calidad del servicio que deben proporcionar a los usuarios y/o consumidores los prestadores de los Servicios de Comunicaciones Móviles.

Posicionar al ENACOM como referente de la región y ante los Organismos Internacionales en materia de telecomunicaciones/TIC, impulsando la defensa de los intereses nacionales ante dichos organismos multilaterales y procesos de integración multilaterales y con los distintos países.

Avanzar en la regularización de los Servicios de Comunicación Audiovisual y propiciar el fomento de la pluralidad de voces y todas aquellas medidas que propendan a impulsar el federalismo de las comunicaciones, el respeto por las diversidades, la inclusión, el desarrollo comunitario y la libertad de expresión en todo el país.

Asumir el compromiso de cumplir y hacer cumplir en el ámbito interno del Organismo la Ley N° 27.499 – Ley Micaela de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres Poderes del Estado.

Elaborar un Plan Nacional de Espectro, orientado en satisfacer la demanda creciente de datos móviles, y promover el desarrollo de nuevas redes móviles de última generación.

Declarar las bandas de frecuencias aptas para la implementación y despliegue de 5G en nuestro país. Durante 2022 y 2023 se prevé avanzar en el diseño de políticas públicas en materia de tecnologías de Quinta Generación.

Impulsar una mayor competencia a partir del otorgamiento de licencias para prestadores de internet propiciando la generación de nuevas fuentes de trabajo.

A 16 meses del decreto 690/20, el Estado Argentino se encuentra sin poder ejercer lo dispuesto por el mismo. El pasado 22 de junio, un tribunal federal de Argentina resolvió por mayoría denegar los recursos extraordinarios interpuestos por el Estado Argentino contra la sentencia que favoreció a Telecom Argentina mediante la cual, la empresa no se ajustará a los controles de precios acordados por el regulador estatal.

El argumento principal que exponen los grandes grupos económicos, como Cablevisión Holding (Grupo Clarín), dueños de las firmas que monopolizan los mercados de Internet, telefonía móvil y TV paga, es que los aumentos autorizados por el ente regular producen “daños irreparables a la economía de la empresa”, por lo cual buscan la suspensión del decreto 690/20 que declaro los servicios mencionados como “esenciales” y que regula el precio de los mismos desde diciembre de 2020.

Telecom Argentina celebró lo que es un nuevo golpe a su favor en la disputa por los precios contra el Estado Argentino. La empresa informó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal denegó el recurso presentado por el Estado en su contra. Agregó que la resolución con fecha 18 de junio pasado, tomó estado público el 22 de junio.

El Grupo Clarín, va a repartir a fines de agoto 556 millones de dólares en dividendos entre sus accionistas. Mientras judicializó y logró frenar el decreto que limitaba sus aumentos de tarifas reparte las ganancias en dólares. Con este monto, en lo que va de la pandemia Héctor Magnetto y sus socios se repartieron 1.153 millones de dólares.

El dato de este reparto de 556 millones de dólares lo informó Telecom a la Comisión Nacional de Valores (CNV). En una nota con fecha 12 de agosto y detalló que va a distribuir dividendos en especie, es decir: Bonos Globales 2030 por 370 millones de dólares y Bonos Globales 2035 por 186 millones de dólares.

La voracidad de las empresas del sector de las telecomunicaciones no acepta límites a favor de los clientes de sus servicios. La Justicia Federal en su fallo favor de Telecom Argentina S.A. suspendió los artículos principales del DNU 690, que en 2020 declaró como servicio esencial de las telecomunicaciones las prestaciones de internet, telefonía celular y el cable. Además, abre instancias para que otras empresas se sumen en el mismo sentido de desconocer el control de precios a cargo del Estado Argentino.

El 22 de febrero de 2020, la Corte Suprema convalidó una estafa millonaria del Grupo Clarín a la ANSES al dejar firme un fallo judicial que le impide al Estado controlar la fusión Cablevisión-Telecom.[1]


[1] https://www.eldestapeweb.com/politica/corte-suprema-de-justicia/la-corte-convalido-una-estafa-millonaria-de-clarin-a-la-anses-20222220555

El recorrido del 5G

El Ente Nacional de Comunicaciones reunió, entre el 15 y el 19 de marzo de 2021, a Ericsson, Huawei y Nokia, las empresas globales más grandes de infraestructura de red de telecomunicaciones con el fin de que las mismas, realicen demostraciones orientadas a la tecnología de quinta generación (5G) para conexiones de banda ancha móvil.

Cabe suponer, que el evento fue motorizado los gigantes globales de estas tecnologías, según se puede apreciar en declaraciones de los representantes o voceros corporativos con el objetivo de delimitar el mercado argentino respecto del 5G y mostrar al organismo que regula las telecomunicaciones, al jefe de gabinete y a la secretaria de innovación como esta tecnología permitirá transformar la sociedad.

Así, Pablo Peretti, Country Head de Ericsson Argentina, expresó: “En este momento que cumplimos 100 años de operación en Argentina, protagonizando los más importantes saltos tecnológicos en el país, Ericsson está muy orgullosa de poder apoyar al ENACOM en ese importante paso hacia el 5G. Iniciamos los estudios de 5G hace más de una década, somos líderes en el desarrollo de patentes esenciales para esta tecnología y fuimos los primeros en implementarla en cinco continentes y también en Latinoamérica”.

Por su parte, Fernando Sosa, Country Senior Officer de Nokia en Argentina y responsable comercial para el Cono Sur, destacó: “Nos enorgullece poder contribuir con ENACOM con nuestro liderazgo y experiencia mundial, que se encuentra reflejada en los 146 acuerdos comerciales que tenemos en 5G, algunos de estos en América Latina, para que esta tecnología sea en Argentina un elemento transformador en la creación de una sociedad digital productiva e inclusiva. En un reciente estudio que realizamos con OMDIA, se determinó que Argentina podría tener un crecimiento económico de 302 mil millones de dólares entre este año y el 2035 si desplegara 5G, con una productividad de 778 mil millones de dólares, generando un salto en la conveniencia para la población, la productividad de las empresas y la gestión de los gobiernos 

Voceros de Telecom quien se presenta de la mano de Telecom, aseguraron: “Habiendo encendido la primera red 5G en nuestro país, con sitios funcionando en las ciudades de Buenos Aires con Huawei y de Rosario con Nokia, y con una serie de ensayos realizados en los últimos años, Telecom acompaña las pruebas de esta tecnología que está llevando adelante ENACOM con distintos actores del ecosistema TIC. De esta manera, Telecom comparte con ENACOM su know-how y experiencia para contribuir a darle visibilidad a una tecnología que revolucionará las comunicaciones móviles en nuestro país, abriendo la puerta hacia una nueva era en la economía digital”.

“Los mismos de siempre”

Como comentamos al inicio de estas líneas, los antecedentes de la última licitación de espectro, año 2014, para las bondades de los servicios de cuarta generación (4G), muestras claramente que las empresas de telecomunicaciones locales no cumplieron con las condiciones de contratación. Favorecidas por ausencia de regulación y control a cargo del ENACOM durante el período 2016/2019, no completaron las condiciones estipuladas por el pliego de la contratación.

El 7 de junio de 2014, la entonces Secretaría de Comunicaciones publicó el pliego de bases y condiciones para la licitación de frecuencias del espectro destinadas a telefonía móvil de 4G. Este nuevo servicio que nos permitiría a los clientes/usuarios incrementar la velocidad de carga, descarga y transferencia de datos. Además, se subastó el remanente de las bandas destinadas a servicios de tercera generación (3G).

El 31 de octubre de 2014, Argentina licitó espectro 3G, AWS y 700 MHz. Como estaba previsto, las cuatro empresas participantes de la compulsa, Claro (América Móvil), Personal (Telecom), Movistar (Telefónica) y Airlink, se hicieron de espectro para servicios de cuarta generación.

Las frecuencias 3G (dos bloques de espectro de 30 MHz, uno de 35 MHz y uno de 7,5 MHz en las bandas de 1850-1910 MHz y 1930-1990 MHz y 824-849 MHz y 869-894 MHz) fueron adquiridas por Claro y Personal. El bloque reservado para un operador entrante (20 MHz de espectro en la banda 1710-1770 MHz y 2110-2170 MHz (AWS) y 20 MHz de espectro en la banda de 700 MHz) fue otorgado a Airlink.

Claro, Movistar (Telefónica) y Personal (Telecom), en tanto, se quedaron con las bandas 4G (AWS y 700 MHz).

Las empresas ganadoras, se adjudicaron por un período de 15 años el espectro licitado y no cumplieron aún, la obligación de garantizar el servicio 4G en capitales de provincias, corredores nacionales provinciales y ciudades de más de 500 habitantes en un plazo de cinco años, con metas intermedias.

Entre las obligaciones de las condiciones definidas por el pliego, también figura que los adjudicatarios deberán firmar acuerdos de itinerancia automática en el ámbito nacional “para todos los servicios soportados por sus redes con los operadores entrantes que resulten adjudicatarios de la licitación”. Además, los operadores que ya cuentan con infraestructura instalada deberán compartirla con los operadores entrantes.

Adicionalmente, el pliego también obligaba a los adjudicatarios a brindar a los operadores móviles virtuales (MVNO) el acceso a “todos los elementos y servicios que compongan y se brinden a través de su red en condiciones no discriminatorias, transparentes y proporcionales”.

También se establecía que los operadores deberían interconectarse con la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO), que la empresa pública ARSAT está desplegando en el territorio nacional.

La resolución estableció cinco etapas para el despliegue de la red de cuarta generación, que aún no están auditadas sobre su total cumplimento:

  • Etapa 1: En 18 meses se deberá brindar servicio en las capitales provinciales, el Area Metropolitana de Buenos Aires, Mar del Plata, Bahía Blanca, Rosario y 13 corredores provinciales especificados en el Anexo III, como por ejemplo Buenos Aires-Mar del Plata y Buenos Aires-Rosario. En la resolución se aclara que los 18 meses se extienden a 24 en el caso del operador entrante.
  • Etapa 2: En 27 meses la red deberá cubrir todas las ciudades con más de 50 mil habitantes y otros 11 corredores provinciales. El operador entrante dispondrá de 36 meses.
  • Etapa 3: En 36 meses (47 para el entrante) la obligación será extender el servicio a todas las ciudades de más de 10 mil habitantes y otros 10 corredores provinciales.
  • Etapa 4: En 45 meses (54 para el entrante) se prevé llegar a todas las localidades de más de 3 mil habitantes y otros 12 corredores provinciales.
  • Etapa 5: En 60 meses (69 para el entrante) se debe llegar a todas las ciudades de más de 500 habitantes.

La puesta en marcha de esta tecnología en el país requiere de asignaciones de bandas del espectro radioeléctrico tanto en las frecuencias más altas como en las bajas, así como fuertes inversiones en redes de fibra óptica ya que es la tecnología para complementar a las antenas de 5G que requiere 5 veces más fibra óptica que la desplegada para 4G.

Antes de reorganizar el espectro para un nuevo plan de asignación para servicios de 5G, es necesario que ENACOM haga cumplir las condiciones establecidas en 2014. Las limitaciones en el uso de Internet experimentadas en tiempo de pandemia tienen su fundamento en el modelo de mercado impulsado por las empresas.

La estimación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) es que con tecnología 5G se pueden conectar y traficar datos de un millón de dispositivos por 1,5 km cuadrados. Las ciudades inteligentes, las cirugías remotas, los vehículos auto conducidos, los procesos de manufactura industrial, son algunas de las actividades que podrán realizarse en tiempo real, con esta plataforma que tiene milisegundos de latencia.
tráfico.

Si bien, la quinta generación (5G) es el horizonte, el presente y futuro para la transformación digital de nuestro país, la realidad sobre los servicios de 4G para todo el territorio nacional es una deuda pendiente. Los déficits de los servicios actuales, provistos por las empresas que ganaron la licitación del espectro del año 2014, como la falta de cobertura y el alto costo de los servicios limita el acceso a más del 26% de la población argentina.

Las políticas de emergencia y los recursos económicos asignados por el Gobierno Nacional através del ENACOM, muestran finalmente que es el Estado con políticas de integración social es el garantizador del acceso a los servicios esenciales de las telecomunicaciones.

Fuente ENACOM[1]


[1] Presentamos el informe de gestión ENACOM 2020 – ENACOM

El Estado es el motor de las inversiones en un modelo de integración federal de los servicios de telecomunicaciones. No de quedarse en ser el proveedor de los recursos económicos solamente. Es necesario crear empresas pública-privadas para dar el servicio de última milla (domiciliario) y desarrollar una telefonía móvil (5G) en el sentido del proyecto frustrado LibreAr.

Necesitamos otros jugadores en el mercado local. El Estado ha realizado grandes esfuerzos en estos 2 años para cubrir los malos servicios de las empresas de telecomunicaciones y colaborar en conectar a los argentinos. No alcanzó y no alcanza.

La decisión política de no intervenir en el juego del mercado dejará a Los argentinos nuevamente en manos de “los conocidos de siempre”, entonces el 5G será solamente para los que puedan pagar tamaña inversión. SI el Estado no juega en el mercado es como dejar “al lobo en el gallinero”, nuevamente perderemos integración federal y soberanía para nuestros compatriotas.

Alfredo Moreno

Ingeniero TIC en ARSAT

Profesor TIC en Universidad Nacional de Moreno

@ticdata2

Bonus Track[1]


[1]

 Vito Di Leo experto en plata externa ENTEL-Telecom. Miembro Jubilado de FOETRA.

TELECOM: VENTA DEL EDIFICIO DE LA CENTRAL COSTANERA

Telecom vendió el edificio de la Central Telefónica Costanera ubicada en la Av. Las Heras y Aguero.  Esta información interpela dos problemáticas directamente vinculadas: la irregular salida de servicio de la Central de Teléfonos y el grave perjuicio que representa para las Telecomunicaciones perder esta importantísima infraestructura edilicia, como soporte fundamental de las Redes de Nueva Generación.

  1. Salida de Servicio de la Central de Teléfonos: el proceso de migración del Servicio Telefónico a las Redes de Nueva Generación, se tiene que desarrollar en condiciones de información pública en in proceso planificado por la Autoridad Regulatoria, de modo que signifique una mejora para los usuarios. Por ejemplo, solo se puede autorizar la salida de servicio de una Central en zonas donde se halla desplegado previamente una Red de Fibra Óptica en las mismas condiciones normativas, con tendidos subterráneos equivalentes a los de la Red de Cobre, y con conexión a los departamentos por el interior de los edificios en las mismas condiciones que la Red de Cables de Cobre. Adicionalmente, a quienes solo tengan contratado el Servicio Telefónico se le debe agregar con la misma tarifa un Servicio Básico de Internet.
  2. Los edificios de las Centrales de Teléfonos son un recurso de Infraestructura fundamental como soporte de las Redes de Nueva Generación, como soporte compartido para la Coubicación de los equipos de transmisión de Fibra Óptica de diversos Operadores de Servicios, y para la instalación de Datacenters con una ubicación más cercana a los usuarios para disminuir la Latencia, y mejorar la calidad de los servicios de computación en el borde.
  3. CONDICIONES REGULATORIAS EN LA TRANSFERENCIA DE EDIFICOS DE LA Ex ENTEL.
  4. El edifico de la Central Costanera fue construido por la ENTEL. En el proceso de privatización se estableció la condición de que solo se iban a transferir los edificios de ENTEL a los nuevos operadores que fueran imprescindibles para la continuidad en la prestación del servicio, y que solo se podrían enajenar en el futuro con la AUTORIZACIÓN DE LA AUTORIDAD REGULATORIA.
  5. Existe un Dictamen en este sentido, de la Ex. CNC en el año 2006 emitido como consecuencia de la resistencia gremial de los Trabajadores Telefónicos a la venta del edifico Conesa – Cramer, que adjuntamos a esta nota.