Edición n° 2710 . 23/04/2024

Tecnópolis presenta una gran muestra interactiva que recorre y celebra los 40 años de Democracia

Hasta el 27 de agosto podrá visitarse en el Parque del Ministerio de Cultura de la Nación una nueva experiencia interdisciplinaria que invita a conmemorar el camino que atravesó nuestra sociedad desde 1983 hasta la actualidad.

Hasta el 27 de agosto podrá visitarse en el Parque del Ministerio de Cultura de la Nación una nueva experiencia interdisciplinaria que invita a revivir y conmemorar el camino que atravesó nuestra sociedad desde el 10 de diciembre de 1983 hasta la actualidad. A través de instalaciones, fotografías, proyecciones, una sala inmersiva y hasta un holograma, la muestra propone construir memoria colectiva hacia el futuro para reflexionar sobre nuestra historia y pensar los desafíos pendientes para fortalecer nuestra democracia con más igualdad y justicia social.

40 años – Escenas de la Democracia Argentina se exhibe en el Predio Ferial de Tecnópolis en el marco de su 12a edición, bajo el lema «La Potencia de lo Colectivo», con entrada libre y gratuita.

Hace cuatro décadas las y los argentinos dejamos atrás los años más oscuros de nuestra historia. Desde el 24 de marzo de 1976, una dictadura cívico militar había implementado el terrorismo de Estado con desapariciones y asesinatos, secuestros, torturas, censura, persecución y un plan económico que sometió al país a la miseria y el endeudamiento externo. El 30 de octubre de 1983 volvimos a las urnas, a poder expresarnos y elegir a nuestros representantes. Ese momento emblemático de nuestra historia es uno de los puntos de partida de la muestra interactiva producida por Tecnópolis y está reflejado en una instalación escenográfica que exhibe las urnas originales de esa elección, recuperadas por el Ministerio del Interior de la Nación.

40 años – Escenas de la Democracia Argentina invita a sumergirse en los principales hitos y episodios significativos de nuestra historia. Desde el despertar cultural de los 80 hasta las grandes manifestaciones y expresiones populares de las últimas décadas, así como las interrupciones a la democracia que vivimos como pueblo en los últimos 40 años, esos momentos de crisis y de estupor colectivo, de acechanzas y peligros.

“Estas escenas de la democracia representan los sueños de cada argentino y argentina, las que nos permitieron avanzar en la lucha por los derechos humanos y sociales y en la conquista de derechos civiles; y aquellas en las que la comunidad puso el cuerpo en la calle para reclamar por lo que falta o defender lo conseguido; las de los tiempos duros, en los que todo pareció derrumbarse, y las de las grandes alegrías compartidas en multitud”, introduce el texto curatorial de la exhibición.

La experiencia propone un recorrido por distintas salas que abordan las diferentes etapas de la democracia argentina con materiales audiovisuales de Canal Encuentro y otros Archivos, obras y recursos innovadores, como la muestra Destino Final del fotógrafo Giancarlo Ceraudo, sobre los “vuelos de la muerte”; el holograma producido junto al Ministerio de Justicia de la Nación, que invita a revivir el alegato del Juicio a las Juntas Militares en 1985 que inmortalizó la frase “Señores Jueces, Nunca Más”; el recorrido fotográfico por las imágenes más icónicas de la memoria colectiva, presentada por TÉLAM; y La Potencia de lo Colectivo, una sala inmersiva que invita a revivir las movilizaciones sociales y populares, a recuperar las épicas que construyeron y ampliaron derechos en nuestra democracia.

Al estar situada en un parque dedicado a la ciencia y la tecnología, la muestra presenta un espacio producido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación que recupera los distintos desarrollos e investigaciones que lograron los científicos y científicas argentinas en los últimos cuarenta años como herramientas para el desarrollo productivo de la nación.

El homenaje a la lucha de las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo, así como a los veteranos y veteranas, ex combatientes y caídos de la Guerra de Malvinas, forman parte de las Escenas que presenta la exposición con la premisa de que recuperar y resignificar los momentos más importantes que enfrentamos como pueblo es una forma de ejercer la Memoria y renovar el compromiso que asumimos, hace 40 años, de vivir en paz, con Verdad y Justicia.

Tecnópolis busca seguir transmitiendo a las nuevas generaciones el valor de la democracia a través de la educación y el arte como motor para la inclusión social y el desarrollo de la Argentina. Con esta premisa, la muestra celebra la democracia pero también invita a pensarla, a deconstruirla para fortalecerla. A reflexionar sobre los desafíos pendientes, a mirar nuestra historia para seguir construyendo futuro.

Información general

Hasta el 27 de agosto, abrirá los jueves y viernes de 10 a 18 h -para visitas de escuelas y público general- y los sábados y domingos de 12 a 19 h. El ingreso a Tecnópolis es gratuito y no hay que sacar entrada.

Créditos y coproducciones

La muestra es una producción del Parque Tecnópolis junto al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Ministerio del Interior, la Agencia TÉLAM y Canal Encuentro.

Se exhiben materiales históricos de distintos archivos: Archivo de Redacción Diario Crónica – Biblioteca Nacional, Archivo General de la Nación, Archivo Nacional de la Memoria, Archivo Histórico RTA-PRISMA, Archivo Noticiero TV Pública, Archivo TÉLAM, Archivo Fototeca ARGRA, Canal Encuentro, Archivo Moléculas Malucas, Archivo de la muestra “Los 80. El rock en la calle” realizada por el el Museo Histórico Nacional, Archivo Revista ANFIBIA, Archivo PÁG/12, Archivo del Senado de la Nación, Revista Cítrica, Archivo Ojo Obrero.

También se exponen o proyectan fotografías de Helen Zout, Adriana Lestido, Daniel Merle, Daniel García, Eduardo Longoni, Fernando Minicelli, Magalí Druscovich, Pablo Carrera Oser, Pablo Lasansky, Hugo Lasaridis, Pepe Mateos, Patrik Liotta, Victor Bugge, Enrique Rosito, Horacio Fernández, Pablo Cuarterolo, María Eugenia Cerruti, Juan Mabromata, Fernanda Corbani, Delfina Linares, Leo Lavalle, Andres D’Elia, Lucía Prieto, Bernardino Ávila, Emiliana Miguelez, Sebastián Losada, Viojf, Fernando Miniccelli, SADO COLECTIVX y M.A.F.I.A.