Edición n° 2767 . 19/06/2024

Tecnópolis cerró su 11° edición con más de 3 millones de visitantes

La megamuestra de arte, ciencia y tecnología más grande de Latinoamérica culminó su edición 2022, el domingo 23 de octubre, luego de 57 jornadas. Desde su apertura, en vacaciones de invierno, Tecnópolis, recibió a más de 3 millones de visitantes de todo el país. Desde el mes de agosto, volvieron los recorridos con escuelas, en los que participaron más de 300 mil chicas y chicos de 5 mil escuelas.

«Tecnópolis, el parque dedicado a la ciencia, la tecnología y el arte, fue concebido desde su nacimiento como un espacio de conocimiento, aprendizaje y disfrute para toda la familia. Un lugar para el entretenimiento pero también un posible encuentro con futuras vocaciones. Nos da una alegría inmensa y un gran orgullo ver cómo ese sueño inicial hoy forma parte de la experiencia de más de 3 millones de visitantes que lo recorrieron y disfrutaron en esta última edición. Llevar adelante este Parque, con la calidad y variedad de propuestas que tiene, implica un gran esfuerzo y compromiso. Vaya, entonces, un agradecimiento especial para todos aquellos que trabajan en él, que lo cuidan, sostienen y abrazan cada día. También a los Ministerios, organismos, empresas públicas y privadas y a la cooperación internacional de los países que participaron este año. Todos y todas hacen de Tecnópolis una experiencia única e inolvidable», celebró el ministro de Cultura, Tristán Bauer.

El Parque volvió a recuperar su espíritu popular y masivo, instalándose como un espacio de disfrute y aprendizaje para las familias, un despertador de vocaciones en las infancias y una muestra viva de todo lo que somos capaces de hacer como argentinas y argentinos en materia de ciencia, tecnología, industria, arte, cultura, sostenibilidad.

En esta edición, en consonancia con el 40° aniversario de la Guerra de Malvinas y los 100 años de YPF, la megamuestra invitó a pensar la soberanía como motor para la construcción de futuros. El Parque presentó más de 70 espacios a cargo de 80 organismos con experiencias interactivas para aprender sobre arte, ciencia, tecnología, desarrollo productivo, energía, géneros, medioambiente y sostenibilidad, entre otras temáticas, junto con una amplia programación de más de 800 espectáculos, recitales y charlas para todas las edades en 8 auditorios y escenarios. La muestra abrió sus puertas el 17 de julio, en vacaciones de invierno, con récords de visitantes: más de 800 mil personas de todo el país disfrutaron del Parque en solo dos semanas.

«Estamos muy orgullosos porque sentimos que definitivamente hemos recuperado Tecnópolis para todos y todas los argentinos. Luego de los cuatro años de abandono del macrismo y los dos años de pandemia, con 3 millones de visitantes en estos 4 meses, sentimos que hemos estado a la altura de aquella idea original del 2010 que dio nacimiento al Parque Tecnópolis» manifestó el subsecretario de Espacios y Proyectos Especiales del Ministerio de Cultura, Martín Bonavetti.

La soberanía espacial, ambiental, cultural, tecnológica, energética, productiva, marítima y alimentaria, así como la educación, la solidaridad, la igualdad y la ampliación de derechos, son los ejes conceptuales sobre los que se emplazó esta edición de la megamuestra.

Con ese espíritu, se inauguraron nuevos espacios pensados para los distintos públicos que visitan el Parque: Arrorró, para las primeras infancias; el Espacio Maker en el Laboratorio de Artes Electrónicas, realizado junto a la Fundación Siemens y la Fundación Banco Nación; El Asombroso Parque de Zamba y Nina, presentado por Pakapaka y el Ministerio de Educación; La Escuela como Bandera y la Academia Espacial del Ministerio de Educación; Energía ArgentinaMostriña de la ANSES, entre otros. Además de sus espacios tradicionales como Tierra de Dinos, Bichos y Ciencia en Movimiento, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación inauguró tres nuevas experiencias para las y los visitantes: Soberanía Aeroespacial, Imaginación e Identidades sin límite. Además, en la zona deportiva se sumó un espacio para el Freestyle y una Zona Gamer con desarrollos de la industria nacional e internacional.

Además, continuaron los espacios tradicionales del Parque como ANIMAR / MoCap, el estudio de Contenidos Públicos en el que funciona uno de los sistemas de captura de movimientos más grande de Latinoamérica, y el polo dedicado a las expresiones urbanas a cargo del Ministerio de Turismo y Deportes con el Skatepark, la cancha de Básquet, la Pista de Patinaje y la Palestra.

La directora de Tecnópolis, Maria Rosenfeldt, expresó: «Esta edición de Tecnópolis representa la recuperación de este espacio de aprendizaje y acceso al conocimiento del arte, la ciencia y la tecnología luego de atravesar la pandemia. Eso tiene que ver la gran articulación que tuvimos con distintos ministerios, organismos e instituciones del Estado Nacional que nos acompañaron. Tecnópolis es un lugar donde se ejerce la ciudadanía, donde se amplían los derechos. Una gran plataforma de políticas públicas, donde se puede observar con claridad el potencial que tenemos y las capacidades en nuestro desarrollo productivo, científico y tecnológico. Un sitio para ampliar imaginarios y acceder al disfrute».

Una de las propuestas más destacadas fue la muestra El mar como territorio, que propuso acercar al público las distintas dimensiones que atraviesan la soberanía marítima nacional, desde el reclamo por las Islas Malvinas hasta el Mapa Bicontinental, la presencia argentina en la Antártida, la contaminación y el cuidado de los ecosistemas marítimos. En el Predio Ferial también se expusieron muestras temporarias como la de las motos PUMA, por sus 70 años; los autos de Fangio que viajaron desde Balcarce; la exposición La Franja y la Ruta presentada por la Embajada de China; la Muestra Interactiva de Videojuegos Nacionales y la exposición Identidad, sobre la búsqueda de las Abuelas de Plaza de Mayo, producida por el Parque de la Memoria.

En los 3 meses que duró la muestra, todos los fines de semana se realizaron festivales, encuentros y actividades especiales vinculadas a diversas expresiones de la cultura argentina. Entre ellos: ÉPICA, escuela de artivistas; Ciclo Ajedrecear; Homenajes a Evita 70 años; Festejos por el Día de las Infancias; Festival LATIR! Día de las Juventudes; 210° Aniversario del Éxodo Jujeño; Festival Criollo – Culturas gauchas; Festival Danza en Tecnópolis; Festival Migrantes de la Patria Grande; Encuentro a 46 años de la Noche de los Lápices; 12° Cumpleaños de Pakapaka; Festival Teatrines del INT; 11° Encuentro Anual de Fileteadores; Festival Cosplay y KPOP; 1° Encuentro Infanto Juvenil de Danzas; Semana Mundial del Espacio; Actividades por el Día Nacional de la Danza; 47 Encuentro Argentino de Mini Basket; Campaña Nacional de Vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis; Festival Lupear de Artes Electrónicas; Encuentro de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Soberanía Nacional; Encuentro Periurbanos hacia el Consenso por la Soberanía Alimentaria y Tecnológica; Encuentro del Programa Generación Museos; Ciclo Futuralia; Festival Abuelas 45 años; Festival Argenlive; Concurso INNOVAR.

Además, en los distintos escenarios se presentaron propuestas artísticas innovadoras para las infancias: El hombre que perdió su sombra y Seres Imaginarios de Borges del Teatro Nacional Cervantes; El Carnaval de los Animales del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino de La Plata; Bienvenidxs al tren de Charly producido por el Centro Cultural Kirchner; Sueño; El gran baile de Zamba y Nina y Pensar en sabores. Como siempre, tuvieron lugar en la agenda los shows musicales de reconocidas agrupaciones nacionales: Dúo Karma, Pim Pau, NiLocos, Raviolis, Les Ivans, Koufequin, Los Cazurros, Mariana Baggio, Anda Calabaza, Los Rockan, Vuelta Canela, Triciclas, Laura Migliorisi, Valor Vereda, Bigolates de Chocote, Rayos y Centellas, Pavón Orquesta, entre otros.

Por su parte, el público juvenil disfrutó de recitales con destacadas y destacados artistas de la escena contemporánea: FMK, Homer el Mero Mero, Ángela Torres, Zoe Gotusso, Mario Luis, Bhavi, Vox Dei, Horcas, Feli Colina, Perotá Chingó, Caligaris 25 años, Hugo Lobo, Juan Ingaramo, El traidor y los pibes, Yerba Brava, Lito Nebbia, Arde la sangre, Bersuit Vergarabat, Sara Hebe, Los del Fuego, Natalie Pérez, El mago y la nueva, La Grande, Peteco Carabajal, Muerejoven, Quentin; Odd Mami; Ángela Leiva, Sig Ragga, Kiddo Toto, Co Isla y Male Villa; entre otros. También se realizaron recitales de música independiente, talleres y espacios de encuentro para adolescencias y propuestas especiales como Saliendo que es eléctrica con Martín Rechimuzzi y Pedro Rosemblat, y Mentira la verdad, Filosofía con el cuerpo, con Darío Sztajnszrajber.

En el Patio Federal -junto al Consejo Federal de Cultura y el Mercado de Industrias Culturales Argentina (MICA)- y en la Sala del Instituto Nacional del Teatro, se presentaron recitales, obras de danza y teatro de todas las regiones del país. Con el fin de federalizar las propuestas del Parque, se realizaron más de 131 transmisiones en vivo para todo el país.

Este año, Tecnópolis realizó 3 convocatorias abiertas a la comunidad: Danza en Tecnópolis, para el programa de coproducciones situadas y el primer Festival de esta disciplina en el Parque; Programa PRÁCTICA, para la incorporación laboral de jóvenes de la zona y el Nuevo Cancionero Federal, del Centro de Investigación en Audio y Música (CIAM), destinada a músicxs de todo el país.

En esta edición la atención a las y los visitantes incorporó servicios para facilitar la experiencia de recorrer el Parque. Junto al Ministerio de Transporte se puso en marcha el TecnoBondi para que el público pueda trasladarse dentro del Parque. También se instaló una zona específica para realizar trámites y acceder a derechos con la presencia de RENAPER, ANSES, SUBE, Linea 144 y Defensoría del Público. Además, continuó funcionando el Vacunatorio COVID y el Vacunatorio Amigable.

Otro de los ejes centrales de esta edición fue la Accesibilidad, a partir del trabajo en conjunto con la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). Se incorporaron Puntos Accesibles, un Espacio Distendido y distintas actividades culturales con recursos accesibles, como las funciones de El hombre que perdió su sombra, las Narraciones en el espacio Sopa de Libros, una bicicleteada inclusiva y las visitas guiadas con interpretación en Lengua de Señas Argentina por Tierra de Dinos y el Humedal.

El Parque volverá a abrir sus puertas en febrero de 2023 con la cuarta edición de los Atardeceres en Tecnópolis en un nuevo formato que presentará actividades en espacios al aire libre y programación artística para todas las edades.

11° edición en números

 3.000.000 de visitantes
• 800.000 visitantes en vacaciones de invierno
• 52.000 visitantes promedio por día
• 57 jornadas
• Más de 80 organismos participantes
• Más de 70 espacios con propuestas y experiencias sobre arte, ciencia y tecnología
• escenarios y auditorios con actividades artísticas para todas las edades
• 800 espectáculos con artistas de todo el país

La Escuela va a Tecnópolis
En articulación con el Ministerio de Educación de la Nación.
• 5.000 escuelas
• 300.000 estudiantes