Edición n° 2744 . 27/05/2024

Suspendieron medidas «antidumping» para favorecer la importación de insumos básicos

La decisión tiene por objeto «fomentar la competencia en ramas altamente concentradas y disminuir los precios a lo largo de la cadena de valor», indicaron del Palacio desde el hacienda.

El Gobierno Nacional resolvió este domingo la suspensión de medidas antidumping vigentes con el objeto de favorecer la importación de insumos utilizados en la elaboración de productos esenciales para la industria y la actividad en distintas cadenas de valor.

Esta es una de las medidas que fueron definidas durante la tarde del pasado sábado, en el marco de la reunión que encabezó el ministro Sergio Massa y en la que estuvieron presentes el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein; el jefe de asesores de la cartera, Leonardo Madcur; el secretario legal y administrativo, Ricardo Casal; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el titular de Administración Federal de Ingresos Públicos, Carlos Castagneto; el director general de Aduanas, Guillermo Michel; y el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos, Marco Lavagna, entre otros.

El Palacio de Hacienda indicó que esta decisión «tiene por objeto reducir el precio efectivo de las importaciones de ciertos insumos difundidos, fomentar la competencia en ramas altamente concentradas y disminuir los precios a lo largo de la cadena de valor».

La Secretaría de Comercio será la autoridad de aplicación conforme a lo dictado por el Artículo 30 del decreto 1393/08, por el cual se reglamenta que en las investigaciones antidumping en la Argentina, se permite al Ministerio de Economía suspender los efectos de las investigaciones antidumping, para lo cual el ente responsable deberá de manera previa elevar un informe con los fundamentos.

Esta medida, según se detalló, ya había sido aplicada durante la pandemia para suspender aranceles en insumos sanitarios.

Qué insumos aplican

La suspensión comprende al PET aplicado a la fabricación de envases plásticos, el TDI para la elaboración de espumas de colchones y el DOP, que es un insumo plastificante.

También abarca a sustancias tales como el benzoato de sodio, utilizado en la elaboración de gaseosas, jugos y en la conservación de alimentos; fungicidas para la elaboración de enfermedades en cultivos citrícolas; lana de vidrio para la fabricación de material aislante térmico y acústico; resinas de poliester para la fabricación de piezas para autopartes, barcos, balastros eléctricos, mármol sintético y tuberías; y óxido de zinc.

Fuente: Télam