Edición n° 2767 . 19/06/2024

Suman un reclamo internacional ante la CIDH y la ONU por Nahuel y Roque, presos por tuitear en Jujuy

El caso escaló fuera del país por una presentación del CELS que señala las arbitrarias detenciones a más de un mes de los arrestos. Además, una comitiva de DDHH visitó a Nahuel y Roque en la provincia.

Por: Federico Amigo/

Nahuel Morandini y Roque Villegas ya llevan más de un mes presos en Jujuy por tuitear. El 4 de enero, la justicia dictó la prisión preventiva en un proceso denunciado por irregularidades por distintos organismos vinculados a derechos humanos. En ese contexto, una delegación de DDHH viajó a la provincia norteña para presentarse como Amicus Curiae en la causa y, a la vez, el CELS elevó un reclamo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a la ONU por las arbitrarias detenciones. 

En el caso de Naciones Unidas, el texto «en defensa de su derecho a la libertad de expresión» estuvo dirigido a la relatora especial de la ONU para la Libertad de Expresión, Irene Kahn, por CELS, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en derechos humanos y estudios sociales (ANDHES).

«Es fundamental que la CIDH comprenda que la actuación del poder judicial jujeño se aparta de estándares internacionales que Argentina se comprometió a cumplir en materia de libertad de expresión y que le requiera al Estado información al respecto», remarca el pedido elevado a Roberto Clarke, presidente del organismo.

Integrada por algunos miembros de la “Coordinadora Nacional por la libertad de Nahuel y Roque”, la comitiva continúa sumando nuevas acciones para acompañar a las familias y amigos de los detenidos para repetir el pedido de su inmediata liberación y desprocesamiento. «Este proceso de criminalización y encarcelamiento tiene efectos disuasorios, disciplinantes y amedrentadores sobre toda la sociedad, que verá limitado su ejercicio a la libertad de expresión, dentro o fuera de las redes sociales», concluye el comunicado que difundieron las organizaciones luego de la presentación internacional.

Visita de apoyo

A la vez, el último martes una comitiva visitó a Roque y Nahuel, ambos privados de su libertad desde el 4 de enero pasado. Entre las organizaciones, además del CELS, estuvieron el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), el Centro de Profesionales de los Derechos Humanos (CEPRODH), la Misión de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos, la CONADU Histórica, CTA Autónoma, Asociación de Docentes Universitarios de La Plata, la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad de Salta.

Foto: AFP

El Amicus Curiae se suma a los dos informes ya realizados en la causa por el CELS y la Asociación Pensamiento Penal, que advirtieron tanto al el juez, Roberto Assef, y del fiscal general, Walter Rondón, por las graves irregularidades en la imputación y en el dictado de la prisión preventiva Nahuel -docente, padre de dos hijas- y Roque -trabajador independiente-.

Desde el 4 de enero pasado, Morandini y Villegas están detenidos con prisión preventiva a raíz de una denuncia de Tulia Snopek, esposa de Gerardo Morales, quien sostiene que las publicaciones de los detenidos lesionaron los derechos de su hija. A partir de esa situación, el reclamo fue creciendo, se nacionalizó, recibió respaldos y también se escuchó en el Congreso durante las sesiones extraordinarias. 

Ahora la exigencia de la inmediata liberación también tiene rango internacional por la presentación tanto ante la CIDH y la ONU.  «Todos estos métodos representan la utilización del derecho penal para criminalizar la libertad de expresión», advierten desde los múltiples organismos que llevaron adelante la acción.