Edición n° 2660 . 04/03/2024

Sudáfrica firma ocho acuerdos para renovar la red eléctrica con China

Sudáfrica firmó ocho acuerdos con empresas chinas para fortalecer su sistema eléctrico y abordar el deslastre de carga al margen de la 15ª CUMBRE BRICS, que se lleva a cabo actualmente en Johannesburgo, Sudáfrica.

Los pactos ayudarán a Sudáfrica a ampliar las redes de generación, transmisión y distribución de electricidad, así como a mejorar sus instalaciones nucleares, extender la vida útil de las plantas de carbón, implementar tecnologías para reducir las emisiones y construir instalaciones de fabricación de energía solar fotovoltaica.

Los acuerdos fueron firmados por KgosientshoRamokgopa, Ministro de Electricidad de Sudáfrica con entidades chinas, entre ellas StateGridCorporationof China, China-AfricaDevelopmentFund, China Energy International Group, China General Nuclear PowerCorporation, China National Electric Engineering y Huawei Technologies. , TBEA Ltd y Organización de Cooperación y Desarrollo de Interconexión Energética Global.

«Debemos crear capacidad suficiente para permitir que la economía del país crezca al ritmo deseado y la tasa de crecimiento de la nueva capacidad de generación debe superar la tasa de crecimiento económico», dijo Ramokgopa y agregó «Nos movemos a la velocidad de los más rápidos, no vamos a movernos a la velocidad de los más lentos»,

La red de transmisión de energía, la capacidad de generación y las plantas de energía renovable de China son las más grandes del mundo y se instalaron en poco tiempo, y Sudáfrica quería aprender de esta experiencia, dijo Ramokgopa.

La empresa estatal de Sudáfrica, Eskom, tiene un déficit de suministro eléctrico de alrededor de 4.000 megavatios (MW), lo que representa una décima parte de su capacidad instalada y ha provocado cortes de energía sin precedentes.

.

China ha donado equipos de energía de emergencia por valor de 167 millones de rands y aproximadamente 500 millones de rands en asistencia para el desarrollo energético a Sudáfrica durante la Cumbre BRICS.