Edición n° 2768 . 20/06/2024

Subte: metrodelegados anunciaron paros rotativos en las 5 líneas para este miércoles

«Realizaremos medidas de autodefensa en el subte y premetro en el marco de la pelea que venimos llevando adelante para reducir la semana laboral para estar menos expuestos al asbesto cancerígeno», indica el comunicado del gremio del subte.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) inició la jornada de paros rotativos este miércoles 5 de julio desde las 5.30 en la línea E del subterráneo y el Premetro.

Las medida afctará durante el día a todas las líneas, en el marco del plan de lucha que viene desarrollando «para reducir la semana laboral para estar menos expuestos al asbesto cancerígeno».

El sindicato pidió «disculpas por las molestias que estas medidas puedan generar al público usuario».

En tanto, la empresa Emova, que explota el servicio de subtes y Premetro, afirmó que «más de 900.000 usuarios se verán afectados por una nueva medida gremial».

«Ante la postura inflexible adoptada por la Agtsyp y las medidas reiteradas que ya suman 17 en los últimos meses, Emova continúa manifestando su disposición al diálogo, pero la reducción de la jornada semanal de 36 a 30 horas resulta inviable sin afectar las actividades de operación de la red de Subte», dijo la firma.

En qué horarios será el paro de subtes de este miércoles

  • 05.30 a 10hs Líneas E y Premetro
  • 10 a 14.30hs – Líneas A y B
  • 14.30 a 19hs Líneas D y C
  • 19hs hasta el cierre – Línea H

Comunicado de Emova

Emova, concesionario del subte de Buenos Aires, emitió un comunicado acerca del paro rotativo de este miércoles titulado «Más de 900.000 usuarios del Subte se verán afectados por una nueva medida gremial»:

«Una nueva medida de fuerza alcanzará este miércoles a los más de 900.000 usuarios del Subte de Buenos Aires de manera directa, como así también a quienes necesitan trasladarse por toda la Ciudad, ya que en este caso impactará en dos líneas en simultáneo por cuatro horas y media en los horarios de mayor demanda. Según informó el gremio, la interrupción del servicio será alternada, afectando a las líneas E y Premetro de 5:30 a 10 h, línea A y B de 10 a 14:30 h, D y C de 14:30 a 19 h y a la línea H desde las 19 al cierre.

Ante la postura inflexible adoptada por la AGTSyP y las medidas reiteradas que ya suman 17 en los últimos meses, Emova continúa manifestando su disposición al diálogo, pero la reducción de la jornada semanal de 36 a 30 horas resulta inviable sin afectar las actividades de operación de la red de Subte.

Prensa – Sbase

Por otro lado, cabe aclarar que, en el lapso de los últimos tres meses, los paros fueron acompañados por bloqueos y aperturas de molinetes, en las que participaron personas que se ausentaron de sus tareas, por lo cual tuvieron descuentos en las liquidaciones de haberes correspondientes. Estos descuentos responden a ausencias no remuneradas y a que las personas alcanzadas no trabajaron su jornada en forma completa.

La Dirección General de Protección del Trabajo dependiente de la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de la C.A.B.A., confirmó que “de acuerdo a las medidas realizadas las condiciones son adecuadas para el desarrollo de la actividad.” A través de la nota N° 2023-18148442 con fecha 10 de mayo, la autoridad respaldó lo realizado por Emova.

La empresa trabaja activamente en un plan de desasbestización en continuidad con el proceso iniciado hace 5 años. Este trabajo se realiza a través de una mesa interdisciplinaria en la que participan también las entidades gremiales y que funciona en la Dirección de Protección del Trabajo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Ignacio Petunchi

Emova ratifica que las más de 2.500 mediciones realizadas sobre la calidad del aire en todas las áreas de trabajo del subte, arrojan resultados considerados adecuados para la salud. Las mediciones se realizan constantemente y están a cargo de instituciones y laboratorios especializados que fueron validados por la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Así se ha demostrado y se continúa monitoreando que el ámbito del Subte cumple con las condiciones exigidas por las normas que regulan la seguridad en el trabajo en base a estándares científicos y técnicos.

Una vez más, lamentamos que esta medida de fuerza injustificada perjudique a las personas que necesitan trasladarse en el Subte y el Premetro».

Fuente: https://www.ambito.com/