Edición n° 2741 . 24/05/2024

Solicitaron aportes y políticas públicas para la apicultura

En el marco de una situación ambiental y económica catastrófica provincial, el sector apicultor se reunió con el Gobierno provincial. Reclaman acciones contingentes, pero también a largo plazo.

El sector agropecuario correntino, profundamente afectado por los incendios y la sequía, se reunió con el Ministerio de Producción de la Provincia. El fin fue tomar nota en común de las necesidades que persisten al margen de las condiciones originadas por la crisis ígnea.

Participaron apicultores cooperativistas de Colonia Liebig, Loreto, Santa Ana de los Guácaras y Saladas, junto a delegados de los municipios de Isla San Antonio de Apipé, Ituzaingó y Loreto.

Además, la Federación de Cooperativas de Corrientes acompañó este encuentro a través del secretario, Dante Cerquetti, también representante de la Cooperativa Apícola y de Granjas Santa Ana Limitada; de la Cooperativa Apícola Eireté Porá, Loreto Román, y de la Cooperativa Apícola de Colonia Liebig Raimundo König. También referentes de la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos, Viviendas y Servicios Asistenciales Liebig Limitada.

Las acciones estatales fueron en el marco de las políticas establecidas para asistir con distintas herramientas a los productores afectados. Los apicultores también abordaron otras cuestiones de interés para el sector y que persisten más allá de la actual inédita emergencia, como la necesidad de promover el fortalecimiento del Complejo Apícola Correntino con políticas sustentables y respaldadas en un organismo estatal fortalecido en infraestructura y personal.

Propusieron que la principal acción de los técnicos sea trabajar articuladamente con las organizaciones asociadas y grupos organizados de productores, abordando aspectos sustanciales como la gestión, capacitación, orientación y seguimiento técnico.

Por último, pidieron la gestión de un fideicomiso apícola con intervención del Consejo Federal de Inversiones, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Universidad Nacional del Nordeste e Instituto Nacional de Tecnología e Innovación. El interés, comunicaron, es generar una herramienta similar a la implementada entre 2004 y 2008, lapso considerado como “el mejor momento de la apicultura correntina”.

Fuente: El Portal de las Cooperativas