La actividad productiva del país sigue confirmando que el discurso oficial respecto de la reactivación económica no es más que palabrería o que, en todo caso, los únicos rubros que pueden dar cuenta de ello son los vinculados a la actividad financiera. Pero en lo que hace a producción industrial, lo cierto es que en el mes de noviembre, de acuerdo con cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en el 57,7%, la cifra más baja desde marzo 2025, cuando terminó en 54,4%.
El análisis oficial confirma que el sector más golpeado fue el textil, que llegó a un uso de capacidad instalada por debajo del 30%. El rubro que mejor desempeño mostró en esta etapa fue el de refinación del petróleo, con un 86,5%. Los rubros que se ubicaron por encima del promedio general, además del petróleo, fueron los de industrias metálicas básicas (73,3%), papel y cartón (71,2%), productos alimenticios y bebidas (64,2%), productos minerales no metálicos (58,2%) y sustancias y productos químicos (57,8%), con cifras que siguen siendo muy bajas respecto del potencial productivo.
Por debajo del ya muy bajo promedio, se ubicaron rubros como edición e impresión (50,6%), industria automotriz (46,3%), productos del tabaco (44,9%), productos de caucho y plástico (41%), metalmecánica excepto automotores (39,9%) y productos textiles (29,2%). Desde el propio Indec consideraron: «En conjunto, los datos de noviembre refuerzan la señal de enfriamiento de la actividad industrial en el tramo final de 2025. La combinación de una caída mensual pronunciada y una baja interanual persistente deja a la industria operando lejos de su techo productivo y condiciona las perspectivas de inversión, empleo y crecimiento para los próximos meses».
El retroceso más significativo en términos interanuales se aprecia en la actividad metalmecánica (excepto automotores), que presenta un nivel de utilización de la capacidad instalada de 39,9%, que contrasta fuertemente con el 50,0% del mismo mes del año previo. La industria automotriz en conjunto muestra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 46,3%, cifra también significativamente inferior a la de noviembre de 2024 (64,7%). Los productos alimenticios y bebidas también bajaron en términos interanuales, de un 66,9% a un 64,2%, dato que se explica sobre todo por una menor elaboración de bebidas y por una disminución en la producción de carne vacuna.
El sector textil utilizó apenas un 29,2% de su capacidad productiva (retrocediendo incluso respecto de las cifras ya muy bajas del año previo, de 48,2%). También los productos de caucho y plástico presentaron en noviembre un nivel de utilización de capacidad instalada de sólo 41,0% (una baja de casi 6 puntos en términos interanuales), por la caída en los niveles de fabricación de manufacturas de plástico y de neumáticos.


