Edición n° 3299 . 03/12/2025

Siete años de la izquierda en México: ¿qué ha cambiado con los gobiernos de AMLO y Sheinbaum?

El 1 de diciembre de 2018, México inició un nuevo capítulo en su historia: la llegada del primer presidente de izquierda. Seis años después, eligió la continuidad y votó a la primera mujer en ocupar el cargo. Entre una compleja relación con EEUU, crisis de inseguridad y un nuevo modelo político-económico, hay dudas que quedan por resolverse.

El meteórico ascenso de Morena en México

Fundado por el expresidente de México Andrés Manuel López Obrador, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se posicionó en la escena política nacional hace menos de 15 años, cuando en 2011 el político dio vida a una nueva agrupación política. Tras perder las elecciones presidenciales de 2012, en las que participó junto con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), el exmandatario enfocó sus esfuerzos a su nueva asociación política.

Noviembre de 2012

El hasta entonces movimiento social recibe el estatus de partido político; López Obrador fue nombrado presidente del Consejo Nacional.

2012-2013

Se inicia el proceso de afiliación para completar el 0,26% del entonces padrón electoral (alrededor de 220.000 ciudadanos). Se realizan también al menos 20 asambleas distritales con más de 3.000 miembros, tal y como lo exige la ley electoral mexicana.

Enero de 2014

Morena certifica su Asamblea Nacional Constitutiva ante el entonces Instituto Federal Electoral (IFE, hoy INE).

Abril de 2014

El IFE nombra a la comisión que determinará si Morena cumple o no con los requisitos de ley para constituirse como partido político. El grupo estuvo compuesto por María Marván, Marco Antonio Baños y Lorenzo Córdova Vianello.

9 de julio de 2014

El Consejo General de la autoridad electoral aprobó por unanimidad el registro de Morena como partido político.

Ya como partido político, Morena apareció por primera vez en una boleta electoral en las elecciones intermedias de 2015, cuando se renovó la Cámara de Diputados, obteniendo el 8,4% de los votos y 35 curules.

En 2017, López Obrador renunció como dirigente del partido para buscar la presidencia de México, y un año después, ganó la elección presidencial. El instrumento político que fundó, además, ganó en cinco entidades federativas (cuatro gubernaturas además de la jefatura de Gobierno en la Ciudad de México) de las nueve que estaban en juego.

El avance de Morena en las elecciones

2015-2016

Morena no ganó ninguna gubernatura, pero obtuvo 35 curules en la Cámara de Diputados.

2017

El nuevo partido no ganó ninguna de las tres gubernaturas en disputa, pero en el Estado de México logró más del 30% de los votos.

2018

Con López Obrador como candidato, Morena gana la presidencia de México, además del Gobierno en cinco entidades de nueve en juego.

2019

En aquel año se celebraron elecciones en dos entidades mexicanas. Morena ganó la gubernatura de Baja California y la de Puebla.

2021

De las 17 gubernaturas en juego, Morena ganó 11: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Zacatecas y Tlaxcala.

Ese mismo año, la coalición Morena-PVEM-PT sumó el 42% de los votos para la renovación de la Cámara de Diputados y consiguieron 278 curules, consiguiendo la mayoría absoluta.

2023

Con las gubernaturas de Coahuila y el Estado de México en juego, Morena ganó en este último estado considerado como bastión del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Logró más del 52% del voto.

Tuvieron que pasar más de 200 años y la gestión de 65 presidentes para que México tuviera a su primera jefa de Estado. El triunfo de Claudia Sheinbaum no sólo fue histórico por esta razón, sino también porque obtuvo 35 millones 924.519 votos, casi el 60% del total, con lo que se convirtió en la jefa de Estado con el mayor respaldo en las urnas.

Un nuevo modelo económico

A lo largo de siete años de Gobierno, a Morena le ha tocado no solamente impulsar su proyecto económico, sino también hacer frente a una pandemia y al regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, que trajo consigo una serie de políticas que ha puesto en jaque a las relaciones comerciales a nivel mundial.

Óscar Rojas, doctor en Economía, explicó en diálogo con Sputnik que previo a la llegada de Morena al poder, la política económica de México se basó en las continuas privatizaciones y en un modelo neoliberal, por lo que se dejó de lado la apuesta por los sectores productivos y estratégicos para darle su total control al capital trasnacional.

El analista aseguró que en 2018, México no solo cambió de Gobierno, sino también de modelo: «Significa que hay nuevos tipos de políticas y, sobre todo, nuevos objetivos (…). En 2018 regresó la rectoría del Estado y eso trajo consigo una mejora para los sectores sociales en general».

Sesgo ideológico: ¿obstáculo o impulso?

Este fue el lema del expresidente López Obrador para sintetizar las que sería el eje en materia social y económica de su Gobierno: la entrega de ayudas sociales a los sectores más vulnerables. Entre 2019 y 2025, se han invertido 3,5 billones de pesos (193.000 millones de dólares) en programas sociales para reducir la pobreza.

Entre 2018 y 2024, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 13,4 millones de personas han salido de la pobreza en los últimos cinco años. Así, el país latinoamericano pasó de tener a más del 50% de su población empobrecida a menos de un tercio.

Recientemente, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) expuso que el país finalizó 2024 con un descenso de 0,6% en pobreza extrema y 3,1% en pobreza en general, siendo su dato más bajo en diez años. Sin embargo, de acuerdo con la publicación, aún el 10% de la población mexicana con mayores recursos económicos tiene una tercera parte del ingreso nacional, mientras que el 10% más pobre cuenta con 2% de ese rubro.

Además de las ayudas sociales, desde 2018, el salario mínimo para los trabajadores mexicanos se ha aumentado de forma anual.

Pero a pesar de los indicadores favorables para la población, el crecimiento de México a lo largo de los primeros años de Morena en el poder no ha sido del todo alentador. El 2021 fue el año en el que el país registró el mayor repunte del PIB, esto tras la pandemia. Para 2024, la nación creció apenas un 1,5%.

Carolina Hernández Calvario, profesora e investigadora del departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), apuntó en charla con este medio que dicho indicador se tiene que tomar con reservas, pues «es una estimación selectiva y aproximada de la producción. O sea, no mide la economía en sí, sino solo se trata de una representación simplificada y cuantificable de la economía que además se basa en un volumen de flujos monetarios».

«Hay un evidente sesgo ideológico a la hora de hacer las estimaciones del PIB en materia metodológica que no se está discutiendo en estos espacios públicos», sentenció.

Una de las novedades en el aspecto económico entre el Gobierno de López Obrador y el de Sheinbaum es el Plan México, presentado en enero pasado por la presidenta. Este proyecto, en síntesis, busca fomentar la soberanía económica del país mediante el impulso de su industrialización y de sectores estratégicos para lograr una disminución de las importaciones.

«El Plan México representa un aporte o una diferencia sustancial en el sentido de que ya hay explícitamente una política de reindustrialización. Esto era necesario», aseveró Hernández. «Este plan es sumamente relevante para poder satisfacer la demanda, que ha sido el vehículo dinamizador de la economía».

Para Óscar Rojas, el Plan México es una visión a largo plazo de la nación latinoamericana, la cual señaló que «no había tenido planes de esta naturaleza».

«Creo que esto es digno de señalarse porque se ha ido avanzando con muchísimos temas en el sentido de la reorganización del mercado interno (…). Esta la necesidad de poner al centro la reorganización del mercado interno para poder impulsar esta reestructura productiva que significa el Plan México», abundó.

Seguridad: «El cambio más importante es a nivel discursivo»

Desde su campaña, López Obrador dejó en claro su desacuerdo en cuanto a la política de seguridad implementada por sus antecesores. Desde el 2006, el entonces mandatario Felipe Calderón Hinojosa declaró una guerra contra el narcotráfico que dejó sumido al país en una crisis de inseguridad de la que no ha encontrado salida.

¿Cómo recibió AMLO el país en materia de seguridad?

Entre el 2000 y el 2018, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) reportó 54.051 personas bajo dicho estatus.

Entre 2006 —año en que inició la llamada guerra contra el narcotráfico— y 2018, en México se registraron 252.538 homicidios, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

«Me parece que el cambio más importante fue a nivel discursivo y narrativo», dijo en entrevista con Sputnik el sociólogo y experto en temas de seguridad Roberto Álvarez Manzo, quien explicó que tras más de 10 años de una estrategia «beligerante» contra el crimen organizado, en 2018 la visión de atención a las causas planteada por López Obrador se mostró como una esperanza.

Si bien el analista considera que este enfoque es certero, lo cierto es que durante el sexenio pasado no se vio un cambio radical en los hechos, ya que se creó la Guardia Nacional cuyo liderazgo es militar, por lo que las Fuerzas Armadas no volvieron a los cuarteles ni los resultados han sido favorecedores.

Roberto Álvarez Manzo  - Sputnik Mundo

Roberto Álvarez Manzo, sociólogo y experto en temas de seguridad.

«En la parte operacional, se empezaron a sentar las bases, pero hasta el día de hoy no han podido ser ni tan claras ni tangibles (…). El enfoque de atención a las causas me parece correcto o al menos lo deseable para salir de la narrativa bélica y de militarización», señaló.

Pero a pesar del cambio discursivo, el experto sentenció que el Gobierno pasado arrastra varios «peros» que van desde la centralización de la estrategia de seguridad —lo que señaló que se traduce en la falta de estudios de campo para saber las necesidades específicas de cada entidad y cada municipio— hasta la falta de profesionalización de los cuerpos de seguridad. Sin embargo, para Álvarez Manzo, el principal problema está en las cadenas de corrupción que hasta la fecha existen en básicamente todos los niveles de poder.

«Hay problemas de lavado de dinero, problemas de corrupción en todos los niveles, falta una depuración de los cuerpos policiales… En fin, son causas que nos han llevado a una crisis de inseguridad y que no se han podido ni resolver ni atender puntualmente», aseveró.

¿Cómo recibió Sheinbaum el país en materia de seguridad?

Entre el 2019 y el 2024, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) reportó 89.630 personas en este estatus; es decir, 35.579 más que cuando AMLO asumió la Presidencia.

Entre 2018 y 2024, en México se registraron 208.223 homicidios, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Aunque la presidenta Sheinbaum ha dicho en reiteradas ocasiones que seguirá con la estrategia de atención a las causas iniciada por su antecesor, Álvarez Manzo señaló que durante el primer año de la mandataria se han podido observar matices.

«Me parece que uno de los primeros matices importantes son las manos de quién pone la titularidad de la seguridad a nivel federal, que es el secretario Omar García Harfuch. Esto marca que un giro muy importante», apuntó el analista, quien consideró que el actual encargado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se caracteriza por darle prioridad a temas de inteligencia. «Él no se caracteriza por tener una visión en el sentido del discurso de Morena de una construcción de la seguridad desde abajo, de manera más democrática y atendiendo causas sociales. Es más de accionar«.

Según datos presentados por las autoridades mexicanas recientemente, el país pasó de registrar 86,9 víctimas diarias en septiembre 2024 a 54,5 en octubre 2025, mientas que 26 entidades —de un total de 32— reportaron una disminución en este delito. Según la mandataria mexicana, la disminución en las cifras de homicidios dolosos en el país es un reflejo directo de la actual estrategia de seguridad que comenzó desde la llegada del expresidente López Obrador.

SPUTNIK